La refinería Olmeca, operada por Petróleos Mexicanos (Pemex), registró en septiembre su mayor nivel de producción de combustibles desde el inicio de operaciones en junio de 2024. De acuerdo con cifras oficiales, la planta procesó 192 mil barriles diarios de gasolinas y diésel, lo que representa un incremento mensual de 87.52 % frente a agosto.
Este volumen equivale al 56.47 % de la capacidad instalada de la refinería, también conocida como Dos Bocas, cuyo límite técnico es de 340 mil barriles diarios. Hasta ahora, el mayor nivel de procesamiento se había alcanzado en junio de 2025, con 172 mil barriles diarios.
El repunte de septiembre revierte la tendencia a la baja observada en los dos meses previos y se explica por un aumento en la elaboración de gasolina Magna y diésel ultra bajo en azufre. En total, se produjeron 84 mil barriles diarios de gasolinas, de los cuales 67 mil correspondieron a Magna y 17 mil a Premium. La producción de diésel alcanzó los 80 mil barriles diarios, un alza de 92.84 % respecto a agosto.
En términos de procesamiento de crudo, la refinería promedió 194 mil barriles diarios, lo que implicó un crecimiento mensual de 46.24 %. Esta cifra representa una quinta parte del total procesado por Pemex en septiembre, que ascendió a 949 mil barriles diarios.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados a finales de octubre, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, señaló que, aunque la capacidad nominal de Dos Bocas es de 340 mil barriles diarios, “se llegará sólo a 320 mil” por razones operativas.
En el contexto nacional, la producción total de combustibles de Pemex fue de un millón 18 mil barriles diarios en septiembre. De ese total, la refinería Olmeca aportó 18.89 %, consolidándose como una de las instalaciones clave en el sistema de refinación del país.






