La empresa de servicios energéticos SLB anunció una alianza con Ormat Technologies para acelerar el desarrollo de proyectos geotérmicos. El acuerdo incluye la implementación de sistemas geotérmicos mejorados (EGS) en una planta existente de Ormat.
La tecnología EGS permite crear reservorios térmicos en rocas calientes. Esto amplía el potencial de la energía geotérmica más allá de las zonas convencionales. El objetivo es avanzar desde el concepto hasta la generación de energía.
“Al reunir a los principales expertos mundiales en tecnologías de subsuelo y plantas de energía geotérmica, Ormat y SLB acelerarán el camino hacia un despliegue rápido de instalaciones EGS a escala comercial”, señaló Doron Blachar, director ejecutivo de Ormat.
La colaboración combina la experiencia de Ormat en operación de plantas con las capacidades de SLB en ingeniería de subsuelo. Después del piloto, ambas empresas buscarán la comercialización de EGS para productores independientes, servicios públicos y operadores tecnológicos.
“Existe una necesidad urgente de satisfacer la creciente demanda de energía impulsada por la IA y otros factores”, afirmó Gavin Rennick, presidente de New Energy en SLB.
Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, la geotermia de próxima generación podría alcanzar hasta 300 gigavatios en capacidad instalada para 2050. Ormat opera actualmente una cartera de 1,268 MW en generación geotérmica y solar en seis países, además de 350 MW en almacenamiento energético en Estados Unidos.






