GE Vernova anunció la compra del 50% restante de Prolec GE, fabricante de transformadores eléctricos, al grupo industrial mexicano Xignux, por un monto de 5,275 millones de dólares. Con esta transacción, GE Vernova se convertirá en propietario único de la compañía, consolidando una coinversión que inició hace más de 30 años.
La operación, que se financiará con una combinación de efectivo y deuda, está sujeta a aprobaciones regulatorias y se espera que concluya a mediados de 2026. “Estamos entusiasmados de concretar esta operación altamente atractiva y estratégica”, señaló Scott Strazik, director general de GE Vernova.
Prolec GE cuenta con más de 10,000 empleados y siete plantas de manufactura en el mundo, cinco de ellas en Estados Unidos. La empresa ha invertido más de 300 millones de dólares en ampliación de capacidad e innovación en México y EU, incluyendo una inversión adicional de 140 millones que generará cientos de nuevos empleos en los próximos tres años.
GE Vernova destacó que la adquisición fortalecerá su presencia en América del Norte, donde la demanda de tecnologías para redes eléctricas se ha incrementado por el crecimiento de centros de datos y políticas que impulsan la electrificación. El segmento de electrificación es actualmente el de mayor expansión dentro de la compañía.
Por su parte, Xignux explicó que la venta se alinea con su Visión 2030, enfocada en los sectores de energía y alimentos, donde opera a través de Viakable, Qualtia y BYDSA. “Damos un paso estratégico de gran valor, que fortalece nuestra plataforma de futuro, más enfocada, sostenible y con mayor flexibilidad financiera”, afirmó Juan Ignacio Garza Herrera, director general de Xignux.






