OpenAI y la energética argentina Sur Energy firmaron una carta de intención para desarrollar un centro de datos a gran escala en Argentina, con una inversión estimada de hasta 25,000 millones de dólares, según informó el gobierno el pasado viernes.
El proyecto, denominado Stargate Argentina, apunta a alojar la próxima generación de computación de IA y alcanzar una capacidad de hasta 500 megavatios. Estará estructurado bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), lo que lo posiciona como una de las mayores iniciativas de tecnología e infraestructura energética en la historia del país.
“Nos enorgullece anunciar los planes para lanzar Stargate Argentina, un emocionante nuevo proyecto de infraestructura en asociación con una de las principales empresas energéticas del país, Sur Energy”, señaló Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI. Añadió que se trata del primer proyecto Stargate en América Latina, “una región llena de talento, creatividad y ambición”.
OpenAI, que actualmente supera los 800 millones de usuarios semanales de ChatGPT, ha sido valorada en 500,000 millones de dólares, consolidándose como la empresa emergente más valiosa del mundo. La iniciativa en Argentina busca ampliar su infraestructura global en colaboración con actores locales.
Por su parte, Sur Energy destacó que el proyecto combina energías renovables con tecnología avanzada para apoyar el crecimiento de la inteligencia artificial. La empresa está enfocada en desarrollar infraestructura digital sostenible, con impacto en innovación, conectividad y transición energética.






