El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció la cancelación de más de 7,500 millones de dólares en ayudas destinadas a 223 proyectos energéticos en 16 estados gobernados por demócratas, la mayoría enfocados en fuentes renovables. La medida fue confirmada por el Departamento de Energía en un comunicado oficial fechado el jueves.
En total, se eliminaron 321 subvenciones que, según el Gobierno, “no contribuían de manera significativa a satisfacer las necesidades energéticas del país, no eran económicamente viables y no generarían un retorno positivo de la inversión de los fondos públicos”. El recorte representa un ahorro estimado de 7,560 millones de dólares para los contribuyentes.
Los proyectos afectados fueron gestionados por agencias como la de Demostración de Energías Limpias, Eficiencia Energética y Energías Renovables, Modernización de Redes Eléctricas y Investigación Energética Avanzada. El 26% de los subsidios cancelados se otorgaron entre el 5 de noviembre, día de las presidenciales, y el 20 de enero, cuando Trump retomó el cargo.
El director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russell Vought, afirmó en redes sociales que se eliminará la financiación de “la falsa iniciativa del ‘Nuevo Pacto Verde’”, impulsada por el Gobierno de Joe Biden. Los estados afectados incluyen California, Nueva York, Illinois, Washington, entre otros.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha paralizado proyectos de energía eólica marina en la costa este y ha promovido la minería de carbón, la fracturación hidráulica y el desarrollo de energía nuclear avanzada. Según el mandatario, Estados Unidos debe aumentar su producción eléctrica para abastecer la demanda de los centros de datos vinculados a la inteligencia artificial.






