La primera ministra de Alberta, Danielle Smith, destacó el proyecto Puerta al Sureste como ejemplo de colaboración entre gobiernos, comunidades e industria. El gasoducto, desarrollado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y TC Energy en México, fue mencionado durante el anuncio de un nuevo oleoducto en la costa noroeste de Columbia Británica.
Smith conoció el proyecto durante una misión comercial en México en agosto de 2025. Puerta al Sureste comprende 750 kilómetros de infraestructura construidos en tres años, con una reducción del 13.33% en su costo total, al cerrar en 3,900 millones de dólares, frente a los 4,500 millones presupuestados.
La mandataria señaló que el modelo mexicano puede aportar lecciones sobre beneficios comunitarios, equidad y participación en la propiedad. “Ese es nuestro trabajo”, afirmó al referirse al papel de los gobiernos en la planeación de proyectos energéticos estratégicos.
El proyecto canadiense se plantea bajo un esquema de co-propiedad con comunidades indígenas. La asesoría técnica está a cargo de South Bow, Enbridge y Trans Mountain, y se prevé presentar una solicitud formal ante la Federal Major Projects Office para iniciar el proceso.
Meses atrás, Smith se había pronunciado a favor de excluir a México del T-MEC. En esta ocasión, sin embargo, reconoció la eficiencia del modelo público-privado aplicado en Puerta al Sureste, en el contexto de nuevas iniciativas energéticas en Canadá.






