Organismos empresariales del sector energético solicitaron a autoridades federales abrir un canal de diálogo sobre la ejecución del Plan Estratégico para el Fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2025–2035, ante el impacto operativo y financiero que enfrenta la cadena de servicios petroleros.
En una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, así como a los titulares de las secretarías de Hacienda y Energía; Petróleos Mexicanos (Pemex) y Banobras, los organismos reconocieron avances en el plan, como la creación del fondo de inversión operado por Banobras, la reducción del ciclo de pago a estándares internacionales, y la eliminación de cuellos de botella operativos y financieros.
Sin embargo, advirtieron que la seguridad energética del país y la viabilidad del plan depende de su ejecución efectiva y del cumplimiento de los compromisos asumidos por la administración federal, pues no puede sostenerse sobre pasivos acumulados que, al día de hoy, superan los 431 mil millones de pesos.
“El futuro de Pemex y la soberanía energética del país no pueden desvincularse de la viabilidad de quienes, día a día, aportamos la capacidad técnica y operativa indispensable para que México mantenga su producción petrolera”, señalaron.
La carta fue firmada por la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros A.C. (AMESPAC), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), la Comisión Mexicana de Energía (COMENER), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), entre otros.
La conferencia de prensa se realizará el lunes 1° de septiembre a las 11:00 horas, en Hacienda Real, Ciudad del Carmen, Campeche, para exponer el impacto de las medidas en la industria de hidrocarburos, el empleo, las economías regionales y el entorno nacional e internacional.






