El estado de Tamaulipas se posicionó como el principal promotor del debate de la explotación de yacimientos de baja permeabilidad y porosidad para permitir que el aprovechamiento de estos recursos le brinde autosuficiencia y seguridad energética al país frente a la dependencia de gas estadounidense.
Con este objetivo, con el respaldo del gobernador Américo Villarreal, la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas organizó un foro con empresas, academia y expertos para poner sobre la mesa la urgencia de aprovechar estos recursos y hacer frente al reto de la declinación de la producción de aceite y gas, lo que condiciona la posibilidad de tomar decisiones en libertad.
Walter Julián Ángel Jiménez, Secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, aseguró que no hay mejor camino para México que producir sus propios recursos, y el estado ofrece esa oportunidad en regiones como la Cuenca de Burgos y Tampico-Mizantla.
«Hay un componente que está fuera de la ecuación y que no ha sido abordado de manera correcta: se hará con conocimiento científico, técnico y tecnológico. La tecnología ha cambiado mucho pero la necesidad de explotar estos yacimientos también ha cambiado. Si las condiciones ya son otras vale la pena retomar la discusión para satisfacer nuestras necesidades y ser autosuficientes. Creemos que hay condiciones maduras y Tamaulipas asume la responsabilidad de hacerlo e insistiremos en el desarrollo de estos recursos«, destacó.






