viernes, diciembre 5, 2025
16.6 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasDe Iberdrola, COX, Breton, la Sabiduría de Sanborns y un Sector Surrealista

De Iberdrola, COX, Breton, la Sabiduría de Sanborns y un Sector Surrealista

Por Miriam Grunstein

En esta columna haré lo que rara vez. Suelo evitar los lugares comunes. En particular, me parece antipática aquella expresión de André Breton de que “México es un país surrealista por excelencia”. Pensándolo bien, no sé si es la frase la que me irrita o quienes la dicen. Me parecen un montón de pomposos que, en lugar de quejarse abiertamente de los agujeros negros en México, prefieren llamarlo “surrealista”, con labios fruncidos y hasta en francés: «pays surréaliste par excellence«. Mon Dieu!, digo yo.

Tampoco tengo la costumbre de hacer réplicas a las columnas de mis colegas. Y esta bien podría ser una columna sobre una columna. Me refiero a “La verdadera historia de la venta de Iberdrola” de Arturo Emmanuel Gómez Lara, publicada hace unos días en El Economista, la cual agradezco por ilustrarme sobre qué es COX, de la cual no sabía gran cosa.

Pero no estoy sola: hasta 2020, COX, dice Gómez Lara que ésta era una suerte de “fantasma”, sin actividad ni activos en el sector energía, por lo cual fueron descartados por un sinnúmero de bancos y de banqueros, simplemente por no valer nada, hasta que, en aquel año, lograron levantar 25 millones de euros, lo cual, como bien señala el autor, el CEO de Eon Energy, no pinta ni raya en este sector.

Pero, tal como dictan los libros de sabiduría de Sanborns, COX no bajó los brazos. Y fuera de México, en otras latitudes, a partir de su magna bursatilización de 25 millones de euros, según Gómez Lara, esta empresa logró ventas de 702 millones de euros con ingresos netos de 59. Las preguntas que se hace el autor de esta columna coinciden con las mías, si bien sus respuestas me dejan inquieta, por no decir insatisfecha.

Ahí van las preguntas: “¿Cómo es posible que una empresa sin ingresos entre a la Bolsa?” y “¿Que cinco años más tarde pueda lograr una compra de más de 4,000 millones de dólares?

En su columna, Gómez Lara dice que no fue una cuestión de suerte, con lo cual estoy totalmente de acuerdo. No hay empresa en el mundo que entre a la bolsa sin dinero por una chiripada. Sin embargo, las respuestas que siguen me dejan perpleja: Este autor dice que fue una cuestión de “relaciones públicas y mucho optimismo”.

¡Recórcholis! ¿Es eso lo que se requiere para que una empresa fantasmagórica, al cabo de tan sólo 5 años, y un levantamiento de 25 millones de dólares, puedan adquirir los activos y las acciones del mayor competidor y prestador de servicios de CFE en México? ¿Relaciones públicas y mucho optimismo?

En cuanto a las relaciones públicas, Gómez Lara dice que Riquelme, el CEO de COX, se asoció con “viejos conocidos del sector energético mexicano” que formaban parte de la empresa Abengoa, hoy extinta a nivel mundial, pero con experiencia en México. El optimismo al que se refiere Gómez Lara es que, con todos sus asegunes, el apetito de invertir en México prevalece.

Si Riquelme, el CEO de COX escribe un libro, y se vende en Sanborns, saldré volada a comprarlo.

Porque a Breton, hace décadas que no lo leo.

Negocios Industriales

Relacionados

EU autoriza transacciones con Lukoil fuera de Rusia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la extensión de la autorización para que las gasolineras Lukoil fuera de Rusia continúen operando, lo...

Ingresan a evaluación proyecto fotovoltaico en Zacatecas

CGS Solarmex I presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto CGS PV 02, una central fotovoltaica que se...

IMP-KINYAM®: Tecnología e innovación mexicana

La tecnología IMP-KINYAM, desarrollada por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), fue presentada como una solución para romper emulsiones agua-aceite en crudos pesados. Su...