La Comisión Federal de Electricidad (CFE) completó el traslado de un transformador trifásico desde Saltillo, Coahuila, hasta Playa del Carmen, Quintana Roo, con una inversión de 49.37 millones de pesos. El equipo recorrió más de 2,500 kilómetros en una operación estratégica para fortalecer el sistema eléctrico en el sureste de México, ante el incremento en la demanda energética previsto para el verano de 2025.
Como parte de los preparativos, se instalarán bancos de capacitores en siete subestaciones del norte de Quintana Roo, con una inversión adicional de 194.39 millones de pesos. Además, el Consejo de Administración de la CFE aprobó la ejecución de 18 proyectos de confiabilidad de la Red General de Distribución, con una inversión de 9,681 millones de pesos, destinados a reducir pérdidas técnicas, modernizar subestaciones, automatizar redes y regularizar colonias populares.
También se incluyen 137 proyectos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) para la expansión y modernización de la infraestructura de distribución. Adicionalmente, el Plan de Expansión de Generación 2025-2030 contempla 12 proyectos estratégicos con una capacidad de 5,840 MW, beneficiando a nueve entidades del país.