ADNOC y Petronas han firmado un contrato definitivo para el suministro de 1 millón de toneladas anuales (mtpa) de gas natural licuado (GNL) durante 15 años. Este acuerdo formaliza un memorando previo entre ambas compañías y asegura el abastecimiento desde Ruwais LNG, un proyecto de menor carbono en desarrollo en Abu Dabi.
El contrato es el segundo acuerdo de compraventa (SPA) definitivo para el proyecto, tras el firmado el mes pasado con la alemana SEFE (Securing Energy for Europe). Ruwais LNG será la primera instalación de exportación de GNL en la región MENA (Medio Oriente y África del Norte) que funcionará con energía limpia, reduciendo significativamente su intensidad de carbono.
Fatema Al Nuaimi, vicepresidenta ejecutiva de gestión comercial downstream de ADNOC, destacó la importancia del gas natural en la transición energética y el compromiso de la empresa con soluciones más sostenibles. Por su parte, Shamsairi Ibrahim, vicepresidente de marketing y comercio de GNL en Petronas, subrayó que esta colaboración refuerza su portafolio de GNL, contribuye a la seguridad energética de Malasia y promueve el desarrollo sostenible.
El proyecto, que iniciará operaciones en 2028, tendrá una capacidad combinada de 9.6 mtpa, distribuidos en dos unidades de 4.8 mtpa. Más del 80% de esta capacidad ya ha sido comprometida mediante contratos a largo plazo con clientes internacionales, incluyendo Osaka Gas de Japón.
En julio, se tomó la decisión final de inversión (FID) para el proyecto, con socios como Mitsui & Co, Shell, BP y TotalEnergies, cada uno con una participación del 10%. ADNOC Gas también anunció que espera adquirir el 60% de participación de su empresa matriz en Ruwais LNG para 2028, duplicando su capacidad de producción de GNL a 15 mtpa.
Este proyecto integra inteligencia artificial y tecnologías avanzadas para mejorar la seguridad, reducir emisiones y optimizar la eficiencia, reforzando el papel de ADNOC como proveedor global confiable de energía sostenible.