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Primer tren de hidrógeno en España y Portugal completa más de 10,000 km en pruebas

El primer tren híbrido de hidrógeno que circula en las redes ferroviarias de España y Portugal ha completado con éxito su fase de pruebas, habiendo recorrido más de 10,000 kilómetros en diversas condiciones operativas. Este proyecto, desarrollado por el consorcio FCH2Rail, marca un hito en el transporte ferroviario de la península ibérica.

El tren, basado en un modelo de cercanías de Renfe convertido en un híbrido con pila de hidrógeno Fuel Cell Hybrid PowerPack, ha superado pruebas exigentes, incluyendo el tramo Zaragoza-Canfranc en los Pirineos. Esta ruta, conocida por sus pendientes pronunciadas, fue fundamental para evaluar el rendimiento del tren en condiciones intensas.

Además, durante su estancia en Galicia, el tren cruzó a Portugal, evaluando su capacidad para operar en distintas infraestructuras ferroviarias de ambos países.

El consorcio FCH2Rail está compuesto por entidades como el fabricante CAF, Renfe, Adif, Toyota, DLR, CNH2, IP y StemmannTechnik. El proyecto comenzó en 2022 con pruebas estáticas y ha avanzado con pruebas tanto en vías cerradas como abiertas.

El éxito de las pruebas es un paso importante para determinar la viabilidad de esta tecnología en diferentes líneas ferroviarias, así como para la posible implementación de trenes de hidrógeno en la red ferroviaria europea.

El éxito del proyecto en España y Portugal contrasta con la cancelación de un proyecto similar en Alemania. El estado de Baja Sajonia abandonó su iniciativa de tren híbrido de hidrógeno debido a que los costos de implementación resultaron más elevados que otras alternativas como los trenes eléctricos con batería.

En España, el consorcio FCH2Rail ha estado en conversaciones con comités europeos para promover la regulación y normalización de la tecnología de hidrógeno en la red ferroviaria, considerando este modelo como una alternativa viable frente a los trenes diésel.

Con este avance, el hidrógeno sigue posicionándose como una opción clave para el futuro del transporte ferroviario en Europa.

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