La presidenta Claudia Sheinbaum publicó un decreto el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que otorga a Petróleos Mexicanos (Pemex) un crédito fiscal del 100% sobre la actualización y los recargos relacionados con el pago de derechos de extracción de hidrocarburos de agosto de 2024. Además, el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) correspondiente a octubre de 2024 se diferirá hasta el 27 de noviembre.
El decreto establece que el crédito fiscal será aplicable si el monto del derecho de extracción de hidrocarburos de agosto se paga en una sola exhibición a más tardar el 27 de noviembre.
Este tipo de estímulos no son nuevos para Pemex. Durante 2024, la petrolera estatal recibió otras exenciones y prórrogas, incluyendo el diferimiento del pago del DUC de mayo, junio y julio bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador. Además, en septiembre, se aplazó el pago de derechos de extracción de agosto hasta el 30 de octubre.
La política de apoyo a Pemex mediante la reducción de su carga fiscal ha estado vigente desde el sexenio pasado, llevando la renta petrolera a mínimos históricos. Esto incluyó el recorte de la tasa del DUC de 65% a 30% entre 2019 y 2024, así como la implementación de créditos fiscales y diferimientos.
Según Diego Díaz, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Federación dejó de ingresar más de 750,000 millones de pesos entre 2019 y 2023 debido a estas medidas. Aún faltan por contabilizar las cifras del 2024, que se publicarán en el reporte anual de Pemex. Estos apoyos buscan dotar a la empresa de mayor liquidez para enfrentar sus retos financieros y aumentar su producción petrolera.