Abu Dhabi Future Energy Company PJSC – Masdar y el Ministerio de Energía de Uzbekistán firmaron un acuerdo para el desarrollo de un parque eólico con capacidad de 1 gigavatio (GW) en la región de Mingbulak, Uzbekistán. El proyecto, enmarcado en una estrategia de expansión de energía limpia en el país, proporcionará energía renovable a 300,000 hogares y generará aproximadamente 1,000 empleos durante su fase de construcción y 60 empleos permanentes una vez que esté operativo.
La firma del acuerdo se realizó durante la COP29 en Bakú y contó con la presencia de Su Excelencia el doctor Sultan Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos y presidente de Masdar, junto con Su Excelencia Jurabek Mirzamakhmudov, Ministro de Energía de Uzbekistán. La colaboración se da como parte de un plan más amplio de Masdar para implementar 2 GW en proyectos eólicos en Uzbekistán, lo cual incluye dos parques adicionales en las regiones de Karakalpakstán y Navoiy.
Este acuerdo marca la fase inicial de la estrategia de Uzbekistán para ampliar su capacidad de generación de energía renovable, con la meta de obtener el 40 % de su electricidad de fuentes limpias para el año 2030. En este contexto, Uzbekistán también reafirma su compromiso con los objetivos del Acuerdo de París, que apuntan a una economía de bajas emisiones y a un desarrollo sostenible a través de la energía renovable.
Mohamed Jameel Al Ramahi, consejero delegado de Masdar, destacó que Uzbekistán es un «socio estratégico clave» y expresó el compromiso de la empresa de apoyar los objetivos de energía renovable del país. Entre los proyectos previos de Masdar en Uzbekistán se encuentran el parque eólico Zarafshan de 500 MW y la planta solar fotovoltaica Nur Navoi de 100 MW, ambos orientados a impulsar la seguridad energética, reducir emisiones y promover el crecimiento económico sostenible en la región.
Desde su fundación en 2006, Masdar ha ampliado su presencia global en más de 40 países y se ha comprometido a alcanzar una capacidad de 100 GW en energía renovable para 2030. Este proyecto de expansión incluye también una iniciativa para liderar la producción de hidrógeno verde a nivel mundial en el mismo plazo.