La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha completado un proyecto de electrificación en San Juanico, una comunidad pesquera del municipio de Comondú, Baja California Sur, beneficiando a aproximadamente 900 habitantes. Este proyecto ha establecido un suministro de energía continua y confiable que impulsará el desarrollo económico y social de la región, que se basa en la pesca y el turismo.
La electrificación se logró mediante la construcción de 57 kilómetros de línea eléctrica a 34.5 kV, la instalación de 2 subestaciones reductoras y 8.39 kilómetros de línea eléctrica a 13.8 kV, además de 10.95 kilómetros de línea de baja tensión de 120/220V. También se instalaron 43 transformadores de distribución y se retiraron 9 kilómetros de red eléctrica existente.
Durante el evento inaugural, Gerardo Oscar Santiago Ruiz, gerente de la División de CFE Distribución Zona Baja California, destacó la relevancia de esta obra para garantizar el acceso a la electricidad en cada hogar. Asimismo, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, agradeció a la CFE y al Gobierno de México por sus esfuerzos en la electrificación de la comunidad.
Con la nueva red eléctrica, se espera mejorar la calidad de vida de los residentes, permitiendo la refrigeración de alimentos y productos pesqueros, así como el funcionamiento de sistemas de bombeo de agua. Hasta ahora, la comunidad dependía de un generador diésel que limitaba su capacidad operativa y generaba emisiones de CO2.
Además, la CFE ha implementado medidas para cuidar el medio ambiente, como la instalación de postes con porta nidos para la conservación del águila pescadora y el uso de cables protegidos para evitar incidentes con la fauna local.
Marisela Angulo López, beneficiaria de la obra, afirmó que la electrificación asegurará una mejor calidad de vida y permitirá el desarrollo económico de San Juanico.