Para mejorar la competitividad en México, se requiere una inversión significativa en microrredes y energías renovables, según los participantes del webinar Energía Inteligente: Cómo reducir emisiones y aumentar la competitividad. En el evento, se destacó que el 82% de la matriz energética actual del país depende de combustibles fósiles, lo que subraya la urgencia de descarbonizar el sistema energético.
Néstor Luna, director ejecutivo del Centro Internacional de Excelencia para Latinoamérica y El Caribe de las Naciones Unidas, enfatizó la importancia de implementar tecnologías que reduzcan las emisiones contaminantes y la necesidad de desarrollar políticas y programas de eficiencia energética. También mencionó que la demanda de eficiencia energética debe abordar tanto la oferta como la incorporación de energías renovables.
Aidana Velázquez, Gerente de Relaciones Institucionales en Enlight, indicó que el auge del nearshoring ha incrementado la demanda de energía en México, presentando una oportunidad para adoptar fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica. Las microrredes se consideran esenciales para aumentar la resiliencia y estabilidad del sistema eléctrico nacional.
Carlos Hernández, Vicepresidente de Energías Renovables de la Comisión Nacional de Energía COPARMEX, presentó la iniciativa “Luz Limpia”, que busca mitigar las pérdidas económicas por apagones y establecer una política energética que democratice el mercado eléctrico mayorista.