Amazon.com Inc. y Woodside Energy Group Ltd. invertirán cerca de 20,000 millones de dólares en México, informó Claudia Sheinbaum durante la reunión del Diálogo CEO México-EE.UU. Marcelo Ebrard, secretario de Economía, detalló que Woodside destinará 10,400 millones de dólares a un proyecto de aguas profundas junto a Pemex en el Golfo de México, mientras que Amazon invertirá 6,000 millones hasta 2026 para expandir su red logística y digital en el país.
Además, Royal Caribbean Cruises Ltd. planea desarrollar un proyecto turístico en Quintana Roo con una inversión de 1,500 millones de dólares, según indicó Ebrard en la conferencia de prensa posterior.
Reformas y preocupaciones del sector privado
En su intervención, Sheinbaum minimizó las preocupaciones sobre las recientes reformas constitucionales, que según críticos ponen en riesgo la independencia judicial y podrían desalentar la inversión extranjera. Destacó que la reforma judicial, aprobada el mes pasado, busca reducir la corrupción y no controlar el poder judicial, a pesar de que ahora los jueces serán elegidos por voto popular.
Asimismo, la presidenta señaló que, aunque el gobierno pretende gestionar el 54% de la generación energética, habrá reglas claras para la inversión privada en el 46% restante. A finales de año se presentará un plan energético junto con nuevas leyes secundarias para definir la participación privada.
Compromisos del gobierno y fortalecimiento del T-MEC
Sheinbaum anunció la creación de una agencia de transformación digital para reducir la burocracia y apoyar a las empresas en sus proyectos. Por último, destacó la importancia de fortalecer el T-MEC, buscando que México, Estados Unidos y Canadá trabajen de manera complementaria en lugar de competir entre sí.