Los gobiernos del Reino Unido y Chile han formalizado un acuerdo de colaboración para facilitar la financiación del hidrógeno verde. La firma del acuerdo tuvo lugar en la embajada de Chile en el Reino Unido y estuvo a cargo de Tim Reid, CEO de UK Export Finance (UKEF), y José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO. Este pacto busca impulsar proyectos de hidrógeno verde en Chile, generando nuevas oportunidades de exportación y aumentando la liquidez en el sector de energías renovables.
UKEF aportará más de 5 mil millones de euros para apoyar la financiación de proyectos chilenos que utilicen tecnología británica. Este acuerdo se enmarca dentro del reciente anuncio del gobierno británico sobre un Fondo Nacional de Riqueza, que incluye 500 millones de euros para la fabricación de hidrógeno verde y el desarrollo de infraestructura relacionada en el Reino Unido. Chile, por su parte, ha destinado 50 millones de dólares para potenciar su producción de hidrógeno verde y alcanzar un 70% de energía renovable para 2050.
Tim Reid destacó la relevancia del acuerdo, subrayando que “las empresas del Reino Unido son líderes en energía limpia”, lo que beneficiará tanto a los contratos de exportación del Reino Unido como al plan de Chile para la transición hacia la energía renovable.
Te puede interesar
CFE y Pemex exploran alianza para la producción de hidrógeno verde