Nicolás Maduro ha designado a Delcy Rodríguez como nueva ministra de Petróleo de Venezuela, en un movimiento que marca una «renovación» significativa de su gabinete. Rodríguez, quien se desempeñaba como ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, sustituirá a Pedro Tellechea, quien ahora ocupará el cargo de ministro de Industrias y Producción Nacional. Además de esta reestructuración en el sector petrolero, Maduro ha implementado cambios en las carteras de Interior, Agricultura, Turismo, Deporte, Economía e Industrias.
El nombramiento de Rodríguez se produce apenas un mes después de las elecciones presidenciales en las que Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Este resultado ha sido ampliamente cuestionado tanto a nivel nacional como internacional, con la oposición calificándolo de «fraudulento» y manteniendo que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador.
Maduro ha justificado estos cambios como «necesarios» para «acoplar la fuerza del Gobierno popular, revolucionario, socialista de Venezuela» a la nueva etapa que, según él, se ha abierto tras la victoria electoral del 28 de julio. Otros nombramientos destacados incluyen a Anabel Pereira como nueva ministra de Economía y Menry Fernández al frente del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, reemplazando a Wilmar Castro Soteldo tras ocho años en el cargo.