El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de México ha logrado una notable mejora en la producción de energía y prevención de inundaciones gracias a la integración de las herramientas avanzadas de PSR y FICO Platform. Desde 2021, el CENACE ha utilizado estas soluciones para enfrentar desafíos como la demanda de energía, la producción de energía renovable y el precio de combustible. La adopción del enfoque probabilístico e Inteligencia Artificial de FICO Platform ha permitido optimizar la gestión de las centrales hidroeléctricas y equilibrar la producción de energía con la protección contra inundaciones, beneficiando a un millón de residentes en Tabasco y resultando en ahorros económicos de 300 millones de dólares en 2022 para el gobierno mexicano.
Raphael Chabar, director ejecutivo de Optimización y Análisis en PSR, destaca la importancia de la optimización avanzada para equilibrar el uso del agua y adherirse a las restricciones ambientales. Mario Veiga Pereira, fundador de PSR, resalta el éxito en mantener el flujo estable de los ríos Usumacinta y Grijalva, contribuyendo a una infraestructura nacional más robusta.
Este avance demuestra el poder del análisis avanzado en la creación de soluciones sostenibles y efectivas, y ha llevado a que PSR sea galardonado con el FICO Decision Award 2024 en la categoría de Campeón de ESG.
Te puede interesar
Senado insta al CENACE y CRE a mejorar generación y distribución de energía eléctrica