Ana Velázquez, jefa de área de Health & Safety en TÜV Rheinland, refirió que en México las estaciones de servicio tienen que cumplir un marco normativo que va desde la Ley General de Hidrocarburos hasta los reglamentos de acuerdo con el tipo de hidrocarburo a distribuir (gas, natural, L.P., diésel o gasolina).
«Con base en el hidrocarburo que se va a distribuir hay reglamentos específicos con los que cada estación de servicio tiene que cumplir. Desde el 2013, cuando se fundó la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), se ha reglamentado y establecido normativas para el cumplimiento se la seguridad industrial, operativa y protección ambiental», explicó para Medidor MX de Global Energy TV.
TÜV Rheinland de México es una empresa líder en servicios independientes de inspección, ensayo y certificación. Es un Organismo de Certificación de Productos acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación. Desde 2006 TÜV Rheinland es miembro del Pacto Global de las Naciones Unidas para promover la sustentabilidad y combatir la corrupción
Señaló que las concesionarias tienen guías para cumplir con los reglamentos y establecer estaciones de servicio adecuadas para el consumidor y seguras para el medio ambiente: «La ASEA sanciona los incumplimientos con cifras millonarias. Hay sanciones de hasta 75 mil unidades de medida y actualización (uma), es decir, 13 millones 900 mil pesos. Son temas delicados y medidas muy específicas».
Finalmente, Ana Velázquez habló sobre el panorama de las estaciones de servicio para el 2022. Aseguró que hay proyectos de norma. En este sentido, refirió que los empresarios gasolineros deben adaptar nuevas medidas a partir de que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publique normativas actualizadas: «En TÜV Rheinland velamos por el acompañamiento al empresario gasolinero, estamos con ellos en todo el proceso para el cumplimiento normativo y administrativo. Es nuestro trabajo».
Para leer la entrevista completa consulte la próxima edición de Global Energy.