Luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, reveló que llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir una planta de energía solar en Puerto Peñasco, con una inversión de mil 865 millones de pesos.
De acuerdo con Durazo, la planta de generación de energía se convertiría en la octava más grande del mundo y empezaría a funcionar al 100 por ciento en diciembre de 2023, con una capacidad de mil mega watts, lo que beneficiará a más de cuatro millones de habitantes de Sonora y Baja California.
“El gobierno del estado será propietario del 46 por ciento en la planta y CFE del 54 por ciento y estará asentada en un terreno de dos mil hectáreas. Tenemos un plan afinado con avances importantes y tiempos establecidos de conclusión para las distintas fases de trabajo. Además, contamos con la viabilidad técnico financiera por parte de CFE y LA Secretaría de Hacienda”, agregó.
La construcción de la planta se hará a través de una licitación internacional y tendrá la ventaja de interconectar a Baja California con el resto del país, ya que actualmente la entidad opera de manera aislada del Sistema Interconectado Nacional.