La petrolera estadounidense Talos Energy, que preside Timothy S. Duncan, proporcionó una “actualización provisional” sobre el proceso de unificación del descubrimiento petrolero Campo Zama. En un documento enviado a la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) el pasado 21 de mayo de este año, admite que una empresa de ingeniería de yacimientos contratada por los socios del Bloque 7 y Petróleos Mexicanos (Pemex) para evaluar la Participación del Tracto Inicial (“ITP”) dentro del embalse de Zama, concluyó que el consorcio del Bloque 7, liderado por Talos, posee el 49.6% de la participación bruta en Zama y Pemex posee el 50.4% restante de participación.
Está información ya había sido difundida por Pemex en su Informe anual enviado a la SEC, pero Duncan desdeñó los resultados y recordó que la firma Netherland Sewell y Asociados concluyó que la petrolera estadounidense posee 59.6%. Además, en junio de 2021, los socios del Bloque 7 presentaron un borrador del plan de desarrollo de campo para el campo Zama a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Actualmente, ambas partes trabajan en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener), quien será la encargada de decidir qué empresa operará el campo, para finalizar los términos del acuerdo de unificación y operación, los cuales, según Talos, volverán a definir los porcentajes de participación en el futuro.