Nestlé compartió su programa multimillonario, con plazos concretos, para reducir su huella de carbono. La compañía está tomando medidas para reducir a la mitad sus emisiones para 2030 y lograr cero emisiones netas para 2050, incluso a medida que la compañía crece.
Las acciones se centran en apoyar a los agricultores y proveedores para avanzar hacia la agricultura regenerativa, plantar cientos de millones de árboles en los próximos 10 años y completar la transición de la compañía hacia una energía 100 por ciento renovable para 2025.
Paul Bulcke, Presidente de Nestlé, dijo que “el Consejo reconoce la importancia estratégica de tomar medidas decisivas para abordar el cambio climático. Apoya la aceleración y ampliación de nuestro trabajo para garantizar el éxito de la compañía a largo plazo y contribuir a un futuro sostenible para las futuras generaciones”.
La compañía emitió 92 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en 2018, lo que servirá como parámetro para medir su avance.
Los esfuerzos de Nestlé para llegar a cero emisiones netas abarcan tres áreas principales: La compañía ya está trabajando con 500 mil agricultores y 150 mil proveedores para ayudarlos a implementar prácticas de agricultura regenerativa. A cambio, Nestlé se compromete a recompensar a los agricultores comprando sus productos a un mayor precio, comprando más e invirtiendo conjuntamente en los gastos de capital necesarios.
Nestlé espera obtener más de 14 millones de toneladas de sus ingredientes a través de la agricultura regenerativa para 2030, impulsando la demanda de dichos productos.
Nestlé también está ampliando su programa de reforestación para plantar 20 millones de árboles al año durante los próximos 10 años en las áreas de donde obtiene los ingredientes. Más árboles significan más sombra para los cultivos, eliminar más carbono de la atmósfera, obtener mayores rendimientos y mejorar la biodiversidad y salud de la tierra.
En cuanto a sus operaciones, Nestlé espera completar la transición de sus 800 sitios en los 187 países donde opera hacia energía 100 por ciento renovable en los próximos cinco años. La compañía está cambiando su flota global de vehículos a opciones de reducción de emisiones y disminuirá y compensará los viajes de negocios para 2022. También está implementando medidas de regeneración y protección del agua y abordando el desperdicio de alimentos en sus operaciones.
Dentro de su portafolio de productos, Nestlé está ampliando continuamente su oferta de alimentos y bebidas de origen vegetal y reformulando productos para hacerlos más amigables con el medio ambiente. Está incrementando el número de marcas “carbono neutral” que ofrece para dar a los consumidores la oportunidad de contribuir en la lucha contra el cambio climático.
Para 2022, los alimentos a base de plantas Garden Gourmet, así como los suplementos Garden of Life, alcanzarán la neutralidad de carbono; los alimentos a base de plantas Sweet Earth, entre otras marcas, harán lo mismo para 2025. Estas se suman al compromiso con la neutralidad de carbono para 2022 de Nespresso, S.Pellegrino, Perrier y Acqua Panna, con el resto de la categoría Nestlé Waters logrando lo mismo para 2025.
Magdi Batato, vicepresidente ejecutivo y jefe de operaciones de Nestlé, señaló que “cerca de dos terceras partes de nuestras emisiones provienen de la agricultura, por lo que queda claro que la agricultura regenerativa y la reforestación son los puntos centrales de nuestro camino para lograr cero emisiones netas. Estos esfuerzos reducirán las emisiones y mejorarán la biodiversidad a escala. Asimismo, continuaremos eliminando emisiones de nuestras operaciones y realizando mejoras en nuestro portafolio de productos. Tenemos mucho trabajo por delante y estamos comprometidos con cumplirlo”.
Las metas de reducción de emisiones de Nestlé han sido aprobadas por la Iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés), en consonancia con los niveles requeridos para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. SBTi es una colaboración de organizaciones sin fines de lucro considerada el estándar de oro internacional en la evaluación de compromisos netos cero. Nestlé proporcionará actualizaciones anuales para brindar transparencia sobre su progreso.