Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad convocaron a la 3ª edición de los Premios a la Cooperación Energética Internacional, galardones que reconocen las iniciativas más destacadas en cooperación energética a nivel global, llevadas a cabo por empresas, administraciones públicas y sector terciario, que demuestren un compromiso activo en la universalización de la energía para contribuir a la consolidación del 7º Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y, en particular, a la meta 7.1, que persigue el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables, sostenibles y modernos.
La 3ª entrega de Premios a la Cooperación Energética Internacional busca poner en valor la actividad de los tres colectivos citados a través de proyectos en fase de desarrollo en el momento de presentar la candidatura y cuya actuación tenga lugar a escala mundial, con resultados verificables y que hayan tenido en cuenta el concepto de cooperación energética en su triple vertiente económica, ambiental y social.
Tal y como lo establece ONU, los preyctos deben de cumplir con las siguientes características
- Aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, así como promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias.
- Ampliar la infraestructura y mejoren la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo.
El plazo de recepción de candidaturas finalizará el próximo 7 de octubre. Las bases y el acceso a los formularios de participación están disponibles en las páginas web de Iberdrola y del Club de Excelencia en Sostenibilidad.
La valoración de las candidaturas la llevará a cabo un jurado compuesto por expertos en la materia a nivel empresarial e institucional, que tomarán en cuenta el impacto y creación de valor de las iniciativas; la contribución al desarrollo sostenible; la consistencia y permanencia del proyecto en el tiempo; la replicabilidad del modelo; el carácter innovador; el alcance internacional; y la existencia de objetivos claros e indicadores de seguimiento.