Encontrar petróleo en México cada vez será más difícil: González Anaya

0

En México hay petróleo y seguramente existen yacimientos que no se han descubierto; sin embargo, también es un hecho que cada vez será más difícil y más caro encontrar petróleo en nuestro país. Así lo aseguró el Director General de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya.

El funcionario ratificó también que si las cosas se mantienen como hasta ahora, será en el año 2020 cuando la Empresa Productiva del Estado logrará el ansiado equilibrio financiero, un punto básico para lograr la rentabilidad a la que se ha comprometido la administración con la aplicación del plan de reestructura financiera.

“la naturaleza fue generosa con México, pero no fue eterna”, dijo González Anaya, al referirse al hecho de que en México se han registrado importantes yacimientos como el de Cantarell, mismo que está prácticamente en extinción. En este sentido existe la posibilidad de que pase lo mismo con otros yacimientos en el país, algún día se han de extinguir, vaticinó el funcionario.

La situación financiera de la empresa es actualmente de estabilidad, el recorte de 100 mil millones de pesos del año pasado nos puso en una situación de eficiencia inevitable, expuso González Anaya. En este sentido, consideró que será entre el año 2019 y 2020 cuando se alcance el equilibrio financiero en Pemex, con más seguridad hacia el año 2020, expresó.

“El negocio petrolero es muy noble, pero la clave está en contar con una empresa manejada con criterios de eficiencia y rentabilidad, solamente así podemos lograr resultados con el paso del tiempo”, dijo el director general de Pemex.

En el tema de las gasolinas, expresó que el aumento registrado a principio de año fue originado por factores externos, de ninguna manera por una decisión política.

En otros temas, González Anaya estimó que para los próximos años la empresa necesitará inversiones logísticas por aproximadamente 15 mil millones de pesos, recursos que podrían ser financiados a través de la iniciativa privada.