Ingeniería mexicana debe convertir los retos en oportunidades para salir a competir a nuevos mercados

0

En el marco del 81 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad, el Ing. Gustavo Arvizu, presidente del Consejo Consultivo de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) y gerente de estudios de ingeniería civil en la CFE, habló en entrevista para Global Energy sobre todo lo que hay detrás de la ingeniería en las obras de la CFE, los retos a los que se enfrenta actualmente este rubro, así como la evolución que ha observado en la Empresa Productiva del Estado desde hace más de 30 años al interior de la misma.

Desde su punto de vista, la Reforma Energética trae y traerá grandes beneficios para el país, pero al mismo tiempo, para que se den estos beneficios tiene que haber inversiones. “Para ello están viniendo empresas extrajeras a invertir a México en diferentes campos del sector, pero también están trayendo a sus propios ingenieros, por lo que el reto para nosotros como ingenieros mexicanos es convertir los retos en oportunidades para que haya más desarrollo de infraestructura y más desarrollo para los ingenieros mexicanos”.

Para el Ing. Gustavo Arvizu, lo anterior demanda que el gremio sea más competitivo, se actualice constantemente, sea más innovador, y aprenda a manejar nuevas tecnologías, a fin de contribuir a desarrollar fuentes alternas de energía; “energía que contamine menos, al tiempo que ayude al progreso. Si somos competitivos, estamos actualizados, si somos innovadores y si adquirimos tecnología que aprendamos a manejar, entonces nuestra preocupación será salir al extranjero a vender nuestra ingeniería y competir en otros mercados”.

Consulte el suplemento especial de la CFE, en la edición de agosto de Global Energy, para leer la entrevista completa.