Wood, Cisco y Roue invierten en centro tecnológico de petróleo y gas en México

0

Wood líder global en la entrega de proyectos, ingeniería y servicios técnicos para los mercados de energía eindustriales, Cisco y Roue Consultores han participado en la apertura del primer Centro Avanzado de Tecnología en Petróleo y Gas (Oil and Gas Advanced Technology Center, Oil and Gas ATC) localizado en el centro de operaciones de Wood en Naucalpan, Estado de México.

La inversión del equipo de Cisco (ya realizada) es de USD 3M, la inversión conjunta total supera los 2 dígitos en USD. Además se trata de una plataforma con naturaleza evolutiva, es decir, seguirá invirtiéndose y adaptándose a las necesidades del mercado e innovaciones tecnológicas.

El Centro Avanzado de Tecnología en Petróleo y Gas para México, permite simular, operar y dar mantenimiento a la infraestructura de almacenamiento y transporte de hidrocarburos. Con esta tecnología, la compañía, en alianza con Wood y Roue Consultores, ofrece la flexibilidad para que un técnico se conecte de manera remota y lleve a cabo las tareas correspondientes.

Este nuevo centro simula, ejecuta y maneja la operación y mantenimiento de los depósitos de combustible y sistemas de distribución en un ambiente de laboratorio. La oferta completa de soluciones de Cisco está disponible y destaca cómo datos manejados apropiadamente pueden apoyar en mejores tomas de decisiones y una ejecución más eficiente dando como resultado una mejor rentabilidad.

El Oil and Gas ATC destaca el valor que el Internet de las Cosas puede ofrecer a los procesos de upstream, downstream y midstream ( explotación y producción, refinamiento del petróleo, procesamiento y purificación del gas natural y transporte) de la industria de petróleo y gas.

El Centro está abierto a profesionales de la industria, permitiéndoles modelar sus operaciones bajo una arquitectura abierta basada en estándares internacionales como ISA95 y IEC62264. Cualquier compañía local o internacional trabajando en el upstream, midstream y downstream de la industria de petróleo y gas son bienvenidos para solicitar los servicios del Centro.

La distribución de hidrocarburos y el mercado de transporte requiere de una estructura de costos eficiente que se mantenga competitiva. En esta industria donde los hidrocarburos son manejados como una mercancía con precios determinados por el mercado y no por el productor, el uso de la tecnología ha demostrado impactos positivos. El Oil and Gas ATC es el primer paso para alcanzar la ganancia de eficiencia en este mercado.

Bob MacDonald, CEO de Wood del negocio de Soluciones Técnicas Especializadas dijo: “El profundo conocimiento y experiencia de Wood en el proceso de Distribución y Transportación de Petróleo y Gas está enfocado en mercados como petróleo y gas, energía, minería y químicos; nuestro amplio conocimiento integrador para combinar la tecnología de Cisco, Roue y aplicaciones de terceros y así ofrecer una solución de valor agregado para los procesos logísticos de midstream, crea la sociedad perfecta”.

Isidro Quintana, Director General de Cisco México destacó: “Es importante que la industria de petróleo y gas innove, y la digitalización puede ayudar a trabajar en un ambiente seguro, confiable, eficiente y seguro, ello sumado al uso del analítico de datos ayuda en tomas de decisiones más rápidas. En el Oil and Gas Advanced Technology Center es posible apreciar la tecnología que ayuda en la digitación de la industria”.

Wood es líder mundial en la entrega de proyectos, ingeniería y servicios técnicos para los mercados industriales y energéticos. Funcionamos en más de 60 países, empleando a alrededor de 55,000 personas y con ingresos por alrededor de US$ 10 mil millones de dólares. Ofrecemos soluciones orientadas al desempeño a través de todo el ciclo de vida del activo, desde la generación del concepto al desmantelamiento del proyecto, a través de un amplio rango de mercados industriales, incluyendo upstream, midstream y downstream de petróleo y gas, energía y procesos, medioambiente e infraestructura, energía limpia, minería, nuclear y sectores industriales en general.

Antonio Sandoval