Una inversión de 1,750 mdp de la IP y gobierno llevarán gas natural a Yucatán

0
Mapa de la conexión entre los gasoductos de Texas y Veracruz. Fuente: SENER

La Secretaría de Energía (Sener), el gobierno de Yucatán y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas) realizarán una inversión pública y privada por aproximadamente 1,750 millones de pesos para abastecer de gas natural a la industria, comercio y hogares en la península de Yucatán.

Debido al incremento industrial y comercial de la región sur – sureste del país se presenta un déficit de disponibilidad de gas natural, por lo que la Sener, Cenegas y Engie, trabajan en conjunto para buscar la mejor solución integral a esta problemática.

La licitación pública de Cenegas inició el pasado 2 de junio con una inversión estimada de 750 millones de pesos. Por su lado, la firma francesa especializada en energía, Engie, invertirá 1000 millones de pesos en interconexión y compresión adicional en su sistema de transporte.

Con ésta, Cenegas contribuirá con la repotenciación y redireccionamiento de la estación de compresión de Cempoala, en el sur de Veracruz. Engie se encargará de interconectar el gasoducto Mayakan al Sistrangas. La firma francesa contribuirá en una primera fase a la repotenciación de las estaciones de compresión para llevar la molécula al sureste.

Una inversión estimada de 1,750 millones de pesos

Pedro Coldwell, titular de Sener, explicó que para hacer frente a la necesidad de suministro de gas natural en la península de Yucatán, la dependencia revisó su plan quinquenal para poder llevar a cabo las inversiones pertinentes que permitan redireccionar en la Estación de Compresión de Cempoala el gas natural proveniente de Texas a Tuxpan, Veracruz, a través de un gasoducto submarino, cuya construcción avanza según lo planeado.

El funcionario de la Secretaría de Energía, especula que para el primer trimestre de 2019 haya un crecimiento sustancial, estable y seguro de la oferta de gas natural a la península de Yucatán, el cual beneficiará tanto a la operación de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como para el consumo del sector privado.

Tras la publicación de la licitación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), David Madero Suárez, director de Cenegas, indicó que el arranque para la construcción de esta obra pública de 175 millones de pesos ya ha comenzado. Destacó que los trabajos por iniciar permitirán garantizar la continuidad y seguridad de los servicios de transporte de gas natural hacia la zona centro y sureste del país. En particular, subrayó que los trabajos por iniciar en la Estación de Comprensión de Cempoala, Veracruz, darán la flexibilidad requerida.