Subir precio de la gasolina fue decisión difícil pero responsable: González Anaya

0
Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Director General de Pemex, José Antonio González Anaya, señaló que subir el precio de la gasolina sin duda fue una decisión difícil, que sin lugar a dudas ha generado problemas y descontento, pero que fue una medida responsable.

El principal directivo de la Empresa Productiva del Estado señaló que era necesario el ajuste debido a los movimientos del precio del petróleo en los mercados internacionales, así como del tipo de cambio. “En ese sentido no fue una decisión del gobierno sino consecuencia del aumento del precio del petróleo  durante todo el año”, dijo el funcionario.

También precisó que no obstante el aumento, los precios de la gasolina en México se mantienen competitivos y de hecho son de los más bajos en el mundo.

José Antonio González Anaya no quiso asegurar, en entrevista telefónica, que habrá un nuevo aumento al precio de la gasolina en febrero próximo aunque advirtió que un factor para que se determina aumentos, el tipo de cambio, sigue depreciándose.

González Anaya señaló que el proceso de apertura y liberalización del mercado ha sido lento pero es irreversible, debido a las condiciones que existen n todo el mundo. Sobre todo, considerando que el precio de la gasolina estaba subsidiado y eso le hacía daño a las finanzas nacionales.

En este sentido, el funcionario también expresó que con o sin reforma petrolera el el ajuste al precio de las gasolinas se presentaría, debido a las condiciones de las finanzas nacionales, que ya no podían mantener ese subsidio.