Rocío Nahle García: Secretaria de Energía del nuevo gobierno mexicano

0

Presentado el pasado diciembre por Andrés Manuel López Obrador, hoy virtual ganador de la presidencia de la República Mexicana, su posible gabinete establece entre los nombres más destacados a Rocío Nahle García, Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Perfilada para la Secretaría de Energía, su experiencia en este sector la ha llevado a ser miembro de empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Resistol, además de aportar su expertise en ingeniería de procesos químicos, ingeniería económica y análisis estratégicos en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

A sus 54 años de edad, Rocío Nahle García ha sido Ingeniero de Procesos de plantas industriales; en análisis y control de calidad; y en administración y finanzas, en los Complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos y Morelos. Asimismo, es integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía CNEE; Integrante del grupo de Ingenieros Pemex Constitución de 1917; Integrante del Instituto de estudios de la energía de los trabajadores de América Latina y del Caribe IEETALC.

La originaria de Zacatecas también ha formado parte de las Comisiones de Energía, De la Cuenca de Burgos, Gobernación, Para el seguimiento a los órganos reguladores del sector energético, Recursos Hidráulicos, y Zonas económicas especiales, entre otras al interior de la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que el tema de los petrolíferos y petroquímicos ha sido de los más controversiales a lo largo de los últimos años, especialmente considerando que Andrés Manuel propuso durante su campaña construir dos refinerías, en Tabasco y Campeche, de manera que las acciones de Nahle García al frente de esta Secretaría prometen ser contundentes para el futuro del país.

La posible futura Secretaria de Energía llama la atención también por sus pronunciamientos hacia la revisión exhaustiva de empresas como Petróleos Mexicanos, donde en declaraciones a la prensa ha dicho que en su agenda estará investigar las actuaciones de los integrantes de la empresa productiva del Estado, desde los directores hasta el dirigente sindical.

Igualmente, ha señalado su interés por realizar una reestructura del órgano interno de Pemex, y de su régimen fiscal, así como emitir puntos de acuerdo y solicitud de juicio político en el tema de Odebrecht y Etileno XXI.

Además, señala que los paneles solares están contemplados en el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, “vamos a instalarlos donde hay gran capacidad de captación de energía solar y cuidar que no se instalen donde se refleje impacto ambiental”, expresó en su cuenta de twitter.