Riesgo de eventual gasolinazo para 2018: Amegas

0

Para principios de 2018 podría replicarse el escenario inicial de este año cuando los precios de las gasolinas se dispararon y generaron diversos efectos, desde aumento en la inflación y contracción en el crecimiento, hasta movimientos sociales que estuvieron a punto de salirse de control.

Así, a partir de enero de 2018 el precio de la gasolina Magna podría alcanzar los 20 pesos por litro, y el de la Premium hasta tres pesos más, estimó Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

El incremento dependerá de la inflación, los precios que fije Pemex para combustibles y los subsidios que la Secretaría de Hacienda mantenga en el IEPS”, señaló el ejecutivo.

El presidente de Amegas resaltó que a diferencia de otros países, como Estados Unidos, a lo largo de este año en México las gasolinas han tenido incrementos marginales en su precio, de hasta 11 centavos por litro.

Esto ha sido posible debido a que Hacienda sigue controlando el precio a través de los subsidios.

Recordó que el próximo jueves 30 de noviembre se liberalizará el precio de las gasolinas y diesel en 20 estados del País, los cuales concentran 65 por ciento del consumo nacional.

Sin embargo, señaló que debido a que Pemex sigue siendo el único proveedor de combustibles no se esperan cambios en los precios para fin de año; pero, “no veo que el próximo año se mantenga”, reiteró.