Reportan caída en consumo de energéticos durante 2016

0

La edición de enero 2017 del S&P Global Platts Mexico Energy Monthly, publicada esta semana, ofreció perspectivas sobre el mercado de energía, con énfasis tanto en el declive en la demanda y consumo durante noviembre y diciembre de 2016; así como en el incremento de precios debido a costos más altos de combustibles.

En el reporte, la compañía detalló que los más recientes datos por hora de CENACE indicaron que la carga máxima promedio diaria cayó mes a mes en todas las regiones de control; con excepción del Este, Oeste y Peninsular en diciembre.

La carga máxima promedio diaria en el sistema cayó de 1.15GW o 3% en diciembre para establecerse en 31.89 GW. Asimismo, la zona central de control registró la carga máxima promedio más elevada, 7.28 GW, superior a la demanda en la zona Oeste por solo .02 GW. Específicamente, subrayó el informe, la carga máxima promedio del sistema ha declinado todos los meses desde junio.

En lo que respecta al combustible, S&P Global Platts Mexico informó que, siguendo la tendencia de demanda por electricidad, el consumo total de combustible por la CFE para la generación de energía cayó aproximadamente 12%, o 387 MMBtu/d mes a mes en noviembre. Todos los combustibles registraron declives mes a mes mientras que el diésel rompió un repunte de 3 meses registrando un declive de 35%, el más grande proporcional mes a mes, perdiendo 25  MMMBtu/d para llegar a un promedio de 47 MMBtu/d en el mes.

Finalmente, el consumo de gas natural registró el mayor declive absoluto desde octubre, 166 MMBtu/d o 10% para llegar a un promedio de 1,417 MMBtu/d, seguido de cerca por el combustóleo que cayó 131 MMBtu/d, equivalente a 17%, llegando a su nivel más bajo desde marzo.