Reportan 180 gasolineras cerradas en el Norte de México

0

El presidente de Onexpo Nacional, José Ángel García Elizondo, informó que se han reportado 180 gasolineras sin suministro en la zona fronteriza de Mexicali, lo cual ha redundado en desabasto en la región.

Como en otras zonas del país, esto se debe a bloqueos y actos vandálicos tanto en estaciones de servicio como en instalaciones de Pemex. “Ente los temas que ha provocado este desabasto de combustible es el cambio de logística. Pemex ha dejado de producir volúmenes importante en sus refinerías y ha importado más combustible”.

Explicó que al importar más producto, las zonas que antes se abastecían por la producción nacional de las seis refinerías de Pemex ahora deben recorrer mayores distancias hasta los puertos, generando la concurrencia de carros-tanque que quieren abastecerse del combustible.

Por otro lado, comentó que la Secretaría de Hacienda otorgó un estímulo adicional a las zonas fronterizas para competir con los precios de gasolineras de lado estadounidense. Pero el esquema implica que los empresarios compren el combustible a Pemex a 15.50 pesos el litro, mientras deben venderlo en 13 pesos en promedio, además de esperar hasta 50 días para que recuperen el estímulo a la frontera que se tiene por ley.

Señaló que el largo trámite para recuperar los estímulos fiscales que otorga la ley en la frontera norte del país está provocando que algunas estaciones de servicio cierren por insolvencia, adviertió la Onexpo. “Muchas de las estaciones no tienen el flujo para financiar este estímulo fiscal, y no pueden seguir operando”.

Por ello, dijo, la Onexpo propone que se les otorgue una carta de crédito a las gasolineras que tienen este esquema para permitirles adquirir el combustible sin verse afectados en su flujo diario; mientras queda pendiente acordar con la SHCP el esquema que funcionará hasta mediados de febrero, cuando comience a liberarse el precio.

Además, el organismo espera que también se revise el tema del margen comercial para los empresarios gasolineros, que de acuerdo con el titular del organismo, con la nueva fórmula disminuyó 33% comparado con 2015 a pesar de que el precio de la gasolina se incrementó a nivel nacional. En ese sentido, tienen la expectativa de que con la liberación de los combustibles en la zona norte se pueda ir corrigiendo este tema por parte del mercado, pero que en los lugares donde aún se controle el precio a lo largo de 2016, se debe revisar este margen.

Mencionó también que están firmando un convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación para que los tres órdenes de gobierno estén participando activamente en poder garantizar el Estado de Derecho de las instalaciones para evitar esta suspensión de suministro al consumidor final en cualquier parte del país.

Por último, José Ángel García Elizondo sostuvo que apoyan el proceso de liberación de los combustibles, ya que esperan que en un futuro esto incentive las inversiones en materia de infraestructura logística además de un mayor número de estaciones de servicio, e insistió que las gasolineras no son quienes han fijado los nuevos precios, sino se rigen por la estructura de precios que ha fijado la Secretaría de Hacienda.