Programa de Aprovechamiento buscará eliminar venteo de gas en área contractual Ébano

0

En el marco de su 44 Sesión Extraordinaria, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó por mayoría de votos el Programa de Aprovechamiento de Gas Natural Asociado (PAGNA) de la Asignación Ébano, área contractual administrada por un Contrato Integral de Exploración y Producción (CIEP) entre Pemex Exploración y Producción (PEP) y DS Servicios Petroleros S.A. de C.V.

El PAGNA tiene como objetivos maximizar su uso y aprovechamiento, eliminar el venteo de gas producido dentro de la asignación y alcanzar y sostener la Meta de Aprovechamiento de Gas (MAG) anual propuesta durante la vigencia del título de asignación.

Para ello, PEP y DS Servicios Petroleros hicieron una combinación de alternativas entre el autoconsumo, la generación eléctrica y una parte de quema del gas extraído. Mediante la alternativa seleccionada se contempla el autoconsumo del gas producido en la parte norte de la asignación para la generación eléctrica, así como una inversión de 259,6 mil millones de pesos para la ejecución de las acciones necesarias para alcanzar la MAG anual propuesta.

“Esta alternativa propone que en abril de 2019 se espera aprovechar 0.65 millones de pies cúbicos de gas (mmpcd) y la quema de 0.63 mmpcd. Con todo esto, es factible aprovechar el 52% del gas producido en la zona norte y la quema del resto del porcentaje”, explicó León Daniel Mena Velázquez, titular de la Unidad Técnica de Extracción de la CNH.

La Asignación Ébano se encuentra en los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, con un área de 1,584 kilómetros cuadrados y una vigencia de 25 años. El tipo de hidrocarburo que se extrae en esta zona es aceite extra pesado de 10 a 13 API, y actualmente se tienen 1,105 pozos, de los cuales 188 son productores con 7,600 barriles por día, mientras que en gas su producción es de 0.75 millones de pies cúbicos por día.

Juan José García