Probable que Pemex siga enfrentando retos bajo presidencia de AMLO: Fitch Ratings

0

La calificadora internacional Fitch Ratings consideró probable que Petróleos Mexicanos (Pemex) siga enfrentando retos bajo la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tal como ha sucedido en gobiernos anteriores.

Fitch Ratings estimó que el perfil crediticio sin considerar el vínculo con el Gobierno Federal de Pemex, que actualmente está en línea con B-, continuará presionado. Al mismo tiempo, señaló que la carga fiscal onerosa de la empresa productiva del Estado es el motivo principal del deterioro de la SCP y ha aumentado la deuda de la compañía a un total de 106 mil millones de dólares hasta el mes de marzo de este año.

En su reporte, la calificadora internacional apuntó que actualmente Pemex está contemplada en el mismo nivel que la calificación soberana de México, y refirió que el gobierno nacional está altamente incentivado para apoyar a la compañía, dadas las consecuencias sociopolíticas y financieras que las dificultades financieras de la compañía tendrían en el país.

Finalmente, expuso que México es un importador neto de hidrocarburos y la empresa productiva del Estado depende de la importación de productos de petróleo básicos, entre ellos el gas seco, los productos derivados del petróleo y los petroquímicos para abastecer la demanda local.