Precios del petróleo deprecian peso frente al dólar: IIEc

0

 

En un entrono de volatilidad en el tipo de cambio, Armando Sánchez Vargas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM explicó que si el precio del petróleo disminuye de nuevo a 30 dólares por barril, el tipo de cambio se movería a 19.70 pesos por dólar. Es decir, escenarios negativos en el precio del petróleo y las tasas de interés hacen que la economía sea más vulnerable, y la incertidumbre, de inmediato, provoca una mayor depreciación de nuestra moneda.

Dijo que la Reserva Federal de Estados Unidos considera pertinente incrementar su tasa de referencia, pues se piensa que la Unión Americana está en franca recuperación, equivalente a mayor devaluación en economías emergentes. “Si se recupera la economía del vecino país del norte atraerá capitales y provocará la salida de los mismos de países como México, cuya economía depende mucho del petróleo y está encadenada comercialmente con esa nación”, añadió.

Las consecuencias de esta situación, advirtió, se reflejarán en una contracción de la economía nacional. Asimismo, un aumento en el tipo de cambio no volvería más competitivo al país. Por el contrario, a decir del especialista, se afectan consumo e inversión y habría efectos inflacionarios, pero sobre todo, “lo más importante sería la caída del empleo y del producto interno bruto”.

Ante dicho escenario, señaló que el gobierno debe tomar medidas precautorias de corto plazo: mostrar fortaleza y defender el peso mediante ajustes en el gasto público –que no se traduce en crecimiento, sino en deuda– y en el mediano y largo plazos, reconstituir el aparato productivo para reducir los déficits comerciales que provocan vulnerabilidad, además de disminuir las importaciones.