Precio del petróleo no rebasará los 60 dólares en 2017, analistas

0

El precio del petróleo no va a rebasar los 60 dólares por barril en este año, aseguraron analistas a este medio.

CI Banco expresó en un análisis: A principios del año, entró en vigor el acuerdo que permite reducir la producción de petróleo entre los miembros de la OPEP y otras economías no pertenecientes al bloque. El año inició con dudas sobre si los productores cumplirán el acuerdo.

Además, si los precios internacionales se mantienen por arriba de los 50 dólares por barril, esto hace de nuevo atractivo las perforaciones e inversiones en muchos campos petroleros de EUA.

Mientras el exceso de suministro no se reduzca por una mayor demanda, los esfuerzos actuales por el lado de la oferta serán limitados, por lo que las ganancias en precio también lo serán, con lo que difícilmente superarían los 60 dólares por barril.

Lo anterior no ayudará al peso, ya que hay mayores probabilidades a un estancamiento o baja en el precio del crudo y dado que los inversionistas consideran a México como uno de los países más dependiente de ingresos petroleros (por las finanzas públicas), lo anterior puede generar salida de capitales extranjeros, presionando a la moneda mexicana.

Este análisis de CI Banco señala que la situación del mercado petrolero global generará presiones adicionales al peso mexicano, mismas que ya se sienten en los días recientes con una ola de depreciación en la divisa mexicana.

Quizás, un punto a favor en este momento para los precios internacionales del petróleo, es el de las bajas temperaturas que se registran en Europa Central y Oriental, lo que podría impulsar los precios en este momento.