Por primera vez desde 2014, el precio del barril ‘Brent’ supera los 80 dólares

0

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referente para Europa, rebasó la barrera de los 80 dólares, suceso que no acontecía desde el año 2014. Esto hecho llevó a una nueva revalorización de casi el 20% en lo que va del año.

En concreto, el precio del barril de crudo llegaba a alcanzar los 80,18 dólares, frente a los 79,28 dólares del cierre anterior, su mayor costo desde noviembre de 2014. De este modo, en lo que va del año su cotización acumula una subida del 19,9 por ciento en comparación con los 66,87 dólares marcados al cierre del año pasado.

Este aumento se vio impulsado por las tensiones geopolíticas de los últimos meses en los países productores como Irán, aunado al restablecimiento de las sanciones que impuso el presidente Donald Trump, a dicho país tras la salida de los norteamericanos del acuerdo nuclear firmado en 2015.

Como consecuencia de estas subidas del crudo, la gasolina y el diésel han superado la barrera de los 1,3 y 1,2 euros el litro, respectivamente, lo que supone nuevos máximos anuales. En su último boletín mensual, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió que el alza de los precios del petróleo previsiblemente hará mella en la evolución de la demanda mundial de crudo.