Plan de refinación del próximo gobierno simboliza riesgo financiero para Pemex

0

La agencia calificadora Moody´s advirtió que el plan de refinación propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, representa riesgos financieros para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Moody´s explicó que controlar los precios del combustible, dirigir inversiones a la construcción o reconfiguración de refinerías, y retrasar las subastas de petróleo y gas, suman incertidumbre en torno a si Pemex podrá continuar aprovechando los precios favorables del crudo y los proyectos de inversión de las compañías extranjeras.

Cabe recordar que previo a las elecciones presidenciales del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador anunció que de salir triunfador en los comicios construiría dos refinerías en Tabasco y Campeche para impulsar la autosuficiencia energética nacional. La inversión para ambos complejos, que producirían 300 mil barriles de combustible diarios, sería de seis mil millones de dólares.

Sobre esto, Nymia Almeida, vicepresidente senior de Moody’s, aseguró que el principal riesgo financiero para la empresa productiva del Estado tiene que ver con la construcción de nuevas refinerías, suponiendo que fuera la responsable de su construcción y propiedad.

“De llevarse a cabo los planes de estas refinerías, mismos que todavía no están confirmados, los indicadores crediticios de Pemex se debilitarían por el financiamiento de una inversión de este tipo con deuda, al mismo tiempo que se distraerían recursos que la compañía necesita dedicar de manera primordial a la producción de petróleo y gas”, manifestó.

Por otro lado, el posible control de los precios de las gasolinas planteado por López Obrador representa un riesgo para las finanzas de Pemex. Sobre ello, Moody´s explicó que los precios del crudo han incrementado y el debilitamiento del peso ha encarecido la producción del combustible.

“La nueva administración pudiera ajustar los impuestos para mantener la estabilidad de precios, pero ajustar los precios del combustible en línea con la inflación provoca incertidumbre sobre la generación de efectivo para Pemex”, indicó a través de un comunicado.