Pemex procesa 834,000 bpd: Treviño en conferencia

0

Pemex está procesando actualmente en sus seis refinerías locales un promedio de 834,000 barriles por día (bpd) frente a los 544,000 bpd de febrero, dijo en conferencia su director general, Carlos Treviño.

En conferencia de prensa conjunta con el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, en la residencia oficial de Los Pinos, Treviño Medina habló de temas como la estrategia de combate al robo de combustibles y aseguró que en materia de asociaciones todavía cuentan con planes para que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) licite nuevamente dos farmouts en los campos donde la iniciativa privada no mostró interés previamente: Ayin Batsil y Nobilis Maximino. A esto se sumarán otras alianzas en materia de refinación y también en logística antes de que concluya el sexenio.

Pemex, que tiene una capacidad de procesamiento conjunto de 1.6 millones de bpd, ha dicho que este año busca elevar a un millón de bpd su procesamiento, que se ubica en niveles muy bajos debido a detenciones por mantenimientos y desastres naturales que afectaron a su planta en Salina Cruz, en el sureño estado Oaxaca.

Salina Cruz, la mayor refinería del país, tiene capacidad para procesar 330,000 bpd.

“Estamos consistentemente arriba de los 750,000 barriles diarios. Eso nos debe llevar, una vez que termine de entrar (en funcionamiento la refinería de) Minatitlán, al orden de los 900,000 barriles (diarios)”, dijo Treviño en una conferencia de prensa.

El funcionario había dicho en enero que Pemex esperaba elevar el procesamiento de crudo en las seis refinerías desde unos 500,000 bpd a 900,000 bpd en el segundo trimestre de este año.

Tanto la planta de Minatitlán, con capacidad de 285,000 bpd y ubicada en el estado Veracruz, en el Golfo de México, como la de Madero en el norteño estado Tamaulipas, apta para procesar 190,000 bpd, han estado bajo trabajos de mantenimiento. (Reporte de Ana Isabel Martínez, escrito por Miguel Angel Gutierrez)

Ve la conferencia completa: