Pemex, ganador de la Ronda 3

0
Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, durante la conferencia de prensa después de terminado el proceso de licitación. Foto: cortesía SENER

La Comisión Nacional de Hidrocarburos llevó a cabo la presentación de contratos de exploración y explotación correspondientes a las áreas de Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste. En total fueron 35 áreas, de las cuales, 16 fueron adjudicadas.

En esta ocasión Petróleos Mexicanos fue la empresa ganadora al adjudicarse siete contratos, uno de manera individual y el resto en consorcio con empresas como Deutsche Erdoel, Cepsa, Total y BP. Del otro lado de la moneda se encuentra el área de Burgos y Tampico-Misantla Veracruz, de 27 áreas licitadas entre ambas solo se adjudicaron ocho: 2 a Premier Oil e igual número a la empresa española Repsol en Burgos; una al consorcio Capricorn/Citla Energy y tres a Pemex en consorcio con Deutsche Erdoel y Cepsa, para la zona de Tampico-Misantla-Veracruz. En total se esperan inversiones de alrededor de $8,626 mdd, en las áreas adjudicas que suman una superficie de 11,020Km2. Mientras que el número de contratos otorgados a través de los procesos de licitación sobrepasó los 100.

“Creo que uno de los logros importantes, desde el punto de vista de la política energética, es que se abren a la exploración dos provincias petroleras que estaban muy poco exploradas. Me refiero a la provincia de Burgos marino y Tampico-Misantla marino” Pedro Joaquín Coldwell

En conferencia de prensa Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, resaltó la transparencia de las licitaciones. “Una de las principales ventajas competitivas que tiene México, hoy en el mercado internacional de crudo, es precisamente este proceso licitatorio que dio vida la reforma energética, y que ha cerrado el paso a decisiones discrecionales u opacas en la asignación de contratos de exploración y extracción de petróleo.” Agregó: “Estamos sin lugar a dudas en presencia de los procedimientos licitatorios más transparentes de la historia del sector energético mexicano, y muy probablemente de la historia de todo el estado mexicano.” Coldwell destacó que es esta transparencia la que ha detonado el éxito de las licitaciones, así como el reconocimiento internacional.

El Subsecretario de Ingresos de la SHCP, Alberto Torres García, mencionó que en estos 16 campos la participación de utilidades del estado mexicano asciende a 45.8%, que sumados a regalías e impuestos asciende a 72% respecto al valor de cada uno de los proyectos. En cuanto al bono en efectivo por la firma de los contratos, el subsecretario menciono que en esta licitación se obtuvieron $124 mdd. Alberto Torres finalizó hablando sobre las previsiones dentro de los contratos, en dado caso que se suscitaran tres escenarios: un incremento considerable en el precio del petróleo, un incremento considerable en la cantidad de recurso en los campos, o un incremento importante en su productividad. En cualquiera de esos casos el estado mexicano aumentaría su participación hasta en un 78%.

Por su parte Juan Carlos Zepeda, Comisionado Presidente de la CHN, habló sobre el riesgo exploratorio de la cuenca de Burgos y Tampico-Misantla-Veracruz, de las cuales no se tiene la cantidad de información en comparación con la zona del sureste. Destacó que el recurso prospectivo es el gas natural que, si bien cuenta con el potencial para reducir las importaciones de nuestro país, por el precio bajo al que se comercializa en Norteamérica resulta poco rentable. “A pesar de ello la industria encuentra ocho proyectos con viabilidad económica y se adjudican exitosamente.”, agregó.

“Nuestra licitación anterior de aguas someras: 2.1, ahí se adjudicaron diez contratos. Aquí estamos hablando de 16” Juan Carlos Zepeda

El comisionado presidente destacó que la utilidad que recibe el estado mexicano, el cual en promedio ha sido de 72% a lo largo de todos los procesos de licitación, es mayor a la que reciben países como Estados Unidos o Brasil. Mencionó que durante todo el proceso se han comprometido 138 pozos de exploración y evaluación, todos con el respaldo de cartas de crédito que respaldan la inversión. “Con estos compromisos de inversión hoy por hoy ya en México, más del 50% de la exploración que veremos en los próximos años, van a venir de los contratos adjudicados en estas licitaciones.”, señaló.

La CNH estima que los 16 campos iniciaran producción en 2022 produciendo alrededor de 280 mil barriles diarios, alcanzado su pico en el 2025. En lo que se refiere a gas natural la proyección es de 220 millones de pies cúbicos diarios.

 

Área Ganador Hidrocarburo
Burgos
1 Desierta Gas húmedo
2 Desierta Aceite ligero/Gas húmedo
3 Desierta Gas húmedo
4 Desierta Gas húmedo
5 Repsol Aceite ligero/Gas húmedo
6 Desierta Aceite ligero/Gas húmedo
7 Desierta Aceite ligero/Gas húmedo
8 Desierta Aceite ligero/Gas húmedo
9 Desierta Aceite ligero/Gas húmedo
10 Desierta Aceite ligero
11 Premier Oil Aceite ligero/Gas húmedo
12 Repsol Aceite ligero/Gas húmedo
13 Premier Oil Aceite ligero/Gas húmedo
14 Desierta Aceite ligero/Gas húmedo
Tampico-Misantla-Veracruz
15 Capricorn Energy y Citla Energy Aceite ligero/Gas seco
16 Pemex, Deutsche Erdoel y Cepsa Aceite ligero/Gas seco
17 Pemex, Deutsche Erdoel y Cepsa Aceite ligero
18 Pemex y Cepsa Aceite ligero
19 Desierta Aceite ligero/Gas seco
20 Desierta Aceite ligero/Gas seco
21 Desierta Aceite ligero/Gas seco
22 Desierta Gas seco
23 Desierta Gas seco
24 Desierta Gas seco
25 Desierta Gas seco
26 Desierta Gas húmedo/Gas seco
27 Desierta Gas húmedo/Gas seco
Cuencas del Sureste
28 Eni y Lukoil Aceite ligero
29 Pemex Aceite ligero
30 Deutsche Erdoel, Premier Oil y Sapura Aceite ligero
31 Pan American Aceite ligero/Aceite pesado/Gas húmedo
32 Total y Pemex Aceite pesado/Gas seco
33 Total y Pemex Aceite súper ligero
34 Total, BP y Pan American Gas húmedo/Gas seco
35 Shell y Pemex Aceite extrapesado