Octavio Romero Oropeza, el favorito para dirigir el nuevo Pemex

0

De acuerdo con fuentes cercanas al equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, será en los siguientes días que se anuncie a Octavio Romero Oropeza como el nuevo Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), con la responsabilidad de impulsar el fortalecimiento financiero y operativo de la petrolera, a fin de reducir la dependencia energética del exterior, según el Programa del Petróleo del virtual presidente electo de México.

Previamente Oficial Mayor de Andrés Manuel López Obrador durante su gestión como jefe de gobierno de la Ciudad de México, Romero Oropeza es ingeniero agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical en Cárdenas. El político tabasqueño también ex diputado federal es hombre de confianza de Andrés Manuel López Obrador, tras haber ocupado uno de los puestos más importantes junto a él durante la administración que le diera al hoy virtual presidente electo el inicial reconocimiento de la sociedad.

De hecho, juntos fundaron en 2010 el partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), bajo la premisa de buscar la transformación democrática del país, “un cambio en lo político, económico, social y cultural”, según su declaración de principios.

Octavio Romero tendrá la responsabilidad de vigilar la tan anunciada transformación de esta empresa, y su tierra natal será la protagonista. AMLO ha anunciado en repetidas ocasiones que el petróleo se va a quedar en México, y específicamente en Tabasco, donde incluso se proyecta la construcción de una refinería. Esto, según el virtual candidato electo, redundará en menores precios de las gasolinas y mayor trabajo para los mexicanos.