Reforma Energética generará proyectos de infraestructura para acceder a mantos petroleros

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La reforma energética generará muchos proyectos de desarrollo de infraestructura básica, desde caminos de acceso y carreteras, para poder llegar a las zonas de explotación de los nuevos mantos petroleros, dijo el ingeniero Humberto Ibarrola Díaz, director general de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), al participar en el “Congreso internacional de ingeniería civil Lean Construction”, que se realiza en la Universidad Iberoamericana. Por tal motivo el sector energético demandará mucha ingeniería, horas-hombre y gerencia de proyectos, que serán zona fértil para las personas que participan en la industria formal de la construcción de México, quienes cuentan con los conocimientos, capacidad y experiencia para participar en los proyectos que emita el gobierno federal.
Publicado por UIA

La reforma energética generará muchos proyectos de desarrollo de infraestructura básica, desde caminos de acceso y carreteras, para poder llegar a las zonas de explotación de los nuevos mantos petroleros, dijo el ingeniero Humberto Ibarrola Díaz, director general de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), al participar en el “Congreso internacional de ingeniería civil Lean Construction”, que se realiza en la Universidad Iberoamericana.
 
Por tal motivo el sector energético demandará mucha ingeniería, horas-hombre y gerencia de proyectos, que serán zona fértil para las personas que participan en la industria formal de la construcción de México, quienes cuentan con los conocimientos, capacidad y experiencia para participar en los proyectos que emita el gobierno federal.
 
En su Conferencia “Visión y estrategia en la gestión de proyectos de infraestructura”, expuso que la inversión pública federal en infraestructura del presente año es 14 por ciento superior a la registrada en 2013, al ascender este 2014 a 820 mil 920 millones de pesos, la mayoría para Petróleos Mexicanos, con 43.6 por ciento; le sigue la SCT con 12.2 por ciento; CFE, 4.9 por ciento; Conagua, 4.1 por ciento; SEP, 0.8 por ciento; Salud, 0.7 por ciento; IMSS, 0.6 por ciento; ISSSTE, 0.4 por ciento; Turismo, 0.2 por ciento, y otros, 32.1 por ciento.
 
Entrevistado al final de su ponencia, el ingeniero Ibarrola mencionó que en el caso particular de la Zona Metropolitana del Valle de México una de las principales demandas en materia de infraestructura es contar con un transporte masivo de pasajeros de calidad, que permita en el corto plazo mover a muchas personas, abatir el uso del auto particular y ayudar a reducir los tiempos de traslado.
 
También es necesario abastecer de agua potable a la población (20 millones de habitantes, según el censo de 2010), donde se tienen carencias; y se requiere proveer servicios básicos de drenaje.
 
“En el tema de aguas creemos que falta mucho por hacer. La red en particular del Distrito Federal es sumamente antigua, hay que modernizarla, hay que ampliarla, hay que ver de dónde se trae más agua al Distrito Federal. Pero creo que se están haciendo grandes esfuerzos, tanto en el Gobierno del Distrito Federal como en el federal, para poder dotar a la población del agua”.
 
Congreso internacional de ingeniería civil Lean Construction
 
El “Congreso internacional de ingeniería civil Lean Construction” es organizado por la Maestría en Ingeniería con especialidad en administración de la construcción de la Universidad Iberoamericana, como parte de las celebraciones por el 35 aniversario de este posgrado. El foro tiene como tema central ayudar a mejorar los procesos de construcción en México, hacerlos más eficientes y más sustentables.
 
En la inauguración, la doctora Patricia Espinosa Gómez, directora de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la Ibero, comentó que en este congreso, profesores, alumnos y egresados de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la Iberoamericana y del posgrado mencionado, comparten con profesionales de la industria de la construcción experiencias, prácticas y la prospectiva de Lean Construction, metodología empleada en la integración y dirección de proyectos que ha trascendido fronteras, y que hoy tiene cobertura mundial.
 
Al foro asisten como ponentes académicos de la Pontifica Universidad Católica de Chile y Florida International University; directivos de la CMIC, miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de Lean Construction Institute, representantes de empresas de diseño y construcción como GIA, Dupont, Postensa e ICA y estudiantes de la Escuela Militar de Ingenieros.
 
Los temas abordados en esta primera jornada académica fueron: Introducción a Lean Construcción; Lean Construction en el mundo: innovación y experiencias en mejora en el desempeño de proyectos; Experiencias de proyectos basados en prácticas Lean en América Latina; y LEED, mitos, realidades y prospectiva en México.