Próxima semana comparecerá Lozoya en el Congreso, por caso Oceanografía

0

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo (PRD), afirmó que existe un acuerdo preliminar para que la próxima semana los titulares de Pemex y PGR, Emilio Lozoya Austin y Jesús Murillo Karam, respectivamente, comparezcan sobre la situación de Oceanografía. El también coordinador del PRD dijo que la presencia de ambos funcionarios ante comisiones de la Cámara de Diputados se definirá en la siguiente reunión de la Jucopo, este miércoles, o a más tardar el próximo lunes.

Publicado por Cámara de Diputados

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo (PRD), afirmó que existe un acuerdo preliminar para que la próxima semana los titulares de Pemex y PGR, Emilio Lozoya Austin y Jesús Murillo Karam, respectivamente, comparezcan sobre la situación de Oceanografía.

El también coordinador del PRD dijo que la presencia de ambos funcionarios ante comisiones de la Cámara de Diputados se definirá en la siguiente reunión de la Jucopo, este miércoles, o a más tardar el próximo lunes.

“Un acuerdo preliminar es que pueda venir la semana que entra el director general de Pemex y el procurador General de la República, porque hay posiciones de las dos entidades o instituciones” sobre este tema, señaló Aureoles Conejo en entrevista difundida por la bancada.

La empresa Oceanografía enfrenta varias investigaciones en Estados Unidos y en México, sus instalaciones fueron aseguradas por la PGR debido a presuntas irregularidades financieras y posible lavado de dinero.

“Se van apareciendo más evidencias del fraude y no solamente del fraude, sino de lavado de dinero y una serie de cosas”, indicó el diputado perredista.

Resaltó la importancia de que las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados conozcan esa información de manera oficial.

Aseveró que “seguramente (la presencia de ambos funcionarios en comisiones), mañana (miércoles) será tema de la reunión de la Junta; buscando que la semana que entra se concretara la comparecencia” de los funcionarios.

Aureoles Consejo adelantó que vendría los dos al mismo tiempo, para que se sepa que información tienen y evitar la información cruzada.

Aseguró que en principio hay la disposición de las bancadas del PRI y del PAN para que se realicen estas comparecencias

“Sí ya están en condiciones de que mañana revisemos los temas o en su defecto el lunes, pero es probable que sea mañana, buscando que la semana que entra, en algún día de la semana, ya puedan comparecer”, concluyó.