Pemex formaliza nueva mesa directiva del GRAME Veracruz Sur

0

Petróleos Mexicanos formalizó el acta constitutiva y las reglas de operación del Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) Veracruz Sur, con la nueva mesa directiva que será coordinada por el Activo de Operación Cinco Presidentes de Exploración y Producción, para el periodo 2015-2016. Ante la presencia de representantes de los organismos subsidiarios y de direcciones corporativas, la nueva coordinación quedó encabezada por el Ing. Arturo Ramírez Rodríguez como Presidente y el Ing. Guillermo Orlando López Díaz, Secretario Técnico.

Publicado por Pemex

 

Petróleos Mexicanos formalizó el acta constitutiva y las reglas de operación del Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) Veracruz Sur, con la nueva mesa directiva que será coordinada por el Activo de Operación Cinco Presidentes de Exploración y Producción, para el periodo 2015-2016.

Ante la presencia de representantes de los organismos subsidiarios y de direcciones corporativas, la nueva coordinación quedó encabezada por el Ing. Arturo Ramírez Rodríguez como Presidente y el Ing. Guillermo Orlando López Díaz, Secretario Técnico.

En representación de la Dirección Corporativa de Operaciones, encabezó la reunión Esteban Armenta Peñuelas, asesor de la Subdirección de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SDOSSPA) quien destacó la importancia de reforzar las tareas del grupo multidisciplinario que integra el GRAME a fin de garantizar una eficaz coordinación que permita afrontar situaciones de emergencia en esta zona industrial.

En su intervención, el ingeniero Francisco Javier Mendoza Medina, líder del Programa de Respuestas a Emergencias (PRE) del Activo de Producción Cinco Presidentes y asesor técnico del GRAME dio a conocer las estrategias de coordinación de Pemex en materia de seguridad industrial, así como el programa de gestión y operación para los próximos 12 meses.

Agregó que una de las funciones básicas de este grupo es promover la realización de simulacros por emergencias regionales, para asegurar la respuesta del personal de Pemex, de la comunidad, de las autoridades y asegurar la confiabilidad de los procedimientos para la mejor atención y manejo de una emergencia mayor.

Este tipo de ejercicios, además de mejorar la imagen institucional, permiten un mayor acercamiento con las comunidades aledañas, conocer a los responsables de la protección civil y generar confianza en la población frente a posibles riesgos.

Con la constitución del GRAME Veracruz Sur, Pemex refrenda una organización del más alto nivel, capaz de gestionar, disponer, autorizar y proporcionar los recursos necesarios para responder de manera oportuna y eficiente a las emergencias mayores, gestionando además la interacción con  autoridades de todos los niveles de Gobierno.

Los centros de trabajo que integran al GRAME Veracruz Sur son: los complejos petroquímicos Cangrejera, Morelos y Cosoleacaque, el Centro Procesador de Gas La Venta, Ductos Sector Minatitlán, la refinería “Gral. Lázaro Cardenas”, las terminales de Almacenamiento y Reparto de Pajaritos y Minatitlán y la Terminal Marítima Pajaritos. Así como la Superintendencia de Telecomunicaciones, el Hospital Regional de Minatitlán y el área de Comunicación Social.

Con estas acciones, Pemex ratifica su compromiso con la comunidad en materia de seguridad, encaminado  a fortalecer la seguridad física, industrial y la protección ambiental.