Nuevo León será líder en aprovechamiento energético: Rodrigo Medina

0

Durante su participación en el Foro Banorte, Estrategia México 2014, celebrado en la Ciudad de México, el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, anticipó que la capital industrial del país, se convertirá en líder en aprovechamiento energético. Atribuyó su  proyección al perfeccionamiento de nuevas tecnologías en materia de petróleo y gas no convencionales, así como el desarrollo comercial de energías limpias que se usan en el mundo y que llegan al estado aprovechando la Reforma Energética. Junto con empresarios, sus homólogos de entidades del  norte del país y líderes de opinión, el Mandatario Estatal asistió al Foro para coordinarse con estos sectores a fin de aprovechar los beneficios de la mencionada Reforma.

Publicado por Gobierno de Nuevo León

 

Durante su participación en el Foro Banorte, Estrategia México 2014, celebrado en la Ciudad de México, el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, anticipó que la capital industrial del país, se convertirá en líder en aprovechamiento energético.

Atribuyó su  proyección al perfeccionamiento de nuevas tecnologías en materia de petróleo y gas no convencionales, así como el desarrollo comercial de energías limpias que se usan en el mundo y que llegan al estado aprovechando la Reforma Energética.

Junto con empresarios, sus homólogos de entidades del  norte del país y líderes de opinión, el Mandatario Estatal asistió al Foro para coordinarse con estos sectores a fin de aprovechar los beneficios de la mencionada Reforma.

El evento también les permitirá  concretar inversiones en las regiones de la República Mexicana donde hay cuencas con recursos de hidrocarburos.

Durante una rueda de prensa previa, explicó algunos de los principales puntos de la estrategia con la que el  estado aumentará su producción energética.

“Sí nos queremos convertir también en líderes en el aprovechamiento energético del país, si bien Nuevo León no es el primer estado productor de energéticos sí es el estado que más valor tiene en la cadena de aprovechamiento energético.”

“Nuevo León es el primer estado además que publica un Plan Sectorial en materia de energía, donde viene detallado cada paso que va a hacer el gobierno del Estado de Nuevo León para el aprovechamiento del energético, es decir hacia dónde vamos, cuáles son las áreas de oportunidad que hemos registrado”, aclaró Medina de la Cruz.

Detalló que la infraestructura de Nuevo León, el liderazgo de su empresariado, una posición geográfica privilegiada y recursos humanos altamente calificados, han permitido tener ingresos récord en atracción de inversiones.

En 2013, el estado recibió más de 3 mil 500 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa y en el primer trimestre de 2014, Nuevo León ha registrado un 183 por ciento más por este concepto,  respecto al primer trimestre del año anterior.

De la inversión recibida en 2013, un 32 por ciento se destinó al sector energético, pero con la reforma a este sector, se espera que este porcentaje se incremente significativamente.

El Gobernador subrayó la importancia de contar con instrumentos innovadores de gestión pública local para fortalecer el ambiente de negocios, la competitividad y un modelo sustentable para este sector.

El Gobierno de Nuevo León anunció  a principios de año creación de la primera subsecretaría de energía del país, contando así con una dependencia técnica y especializada para implementar los objetivos del Plan Sectorial Energéticos.

El Jefe del Ejecutivo Estatal resumió que con importantes recursos de petróleo y gas de lutitas (shale), además de un gran potencial eólico, solar e hidráulico, Nuevo León ya transforma su modelo económico y refuerza su posición como uno de los principales polos de desarrollo del país.

Para este año el estado espera una inversión de mil 500 millones de dólares en el sector energético, lo cual representará empleos de calidad y beneficios para sus habitantes, y contribuirá para generar más oportunidades de bienestar a nivel nacional.

Por la noche, el Gobernador sostuvo reuniones en la capital del país con Bill Richardson, ex gobernador de California y ex Secretario de Energía de Estados Unidos; también dialogó con Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración del Grupo Banorte y con Alejandro Valenzuela del Río, director General del Grupo Banorte.

Finalmente se entrevistó con John Laporta, Consejal del Ayuntamiento de Barcelona, España.