Llaman a reforzar organismos de ciencia y tecnología

0

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Carlos Gutiérrez García, declaró que es necesario impulsar este sector de la economía, por lo que la instancia a su cargo tiene la responsabilidad de velar por los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Recordó que el año pasado se aprobaron $90,000 millones de pesos para el Programa de Ciencia Tecnología e Innovación (CTI), que representa aproximadamente 0.57 del Producto Interno Bruto (PIB). Además, dijo, el sector de CTI constituye el esfuerzo, constancia, dedicación, compromiso y trabajo de personas que pretenden construir un ecosistema científico y tecnológico de clase mundial, que sea competitivo y permita transitar a una sociedad basada en el conocimiento.

La diputada panista María Eloísa Talavera Hernández resaltó que esta instancia es de las de mayor importancia para el desarrollo del país, no sólo en lo científico, sino en el impacto que tiene la ciencia y tecnología en la economía mexicana, por lo cual debe fortalecerse todos los días.

Sobre el tema, Carlos Karam Quiñones, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) expuso que la institución que representa busca ser reconocida en el sistema de gobernanza de CTI, a través de reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología del país.

Agregó que REDNACECYT no cuenta con ningún tipo de financiamiento salvo la aportación que hacen los estados de la República, razón por la cual presentó un proyecto para la capacitación del conocimiento de los organismos estatales de ciencia, tecnología e innovación de todo el país, con el objetivo de fortalecer las competencias y habilidades de funcionarios y directivos de organismos de ciencia en México. “La tarea es promover la generación y aplicación del conocimiento; divulgarlo y vincularlo con los sectores productivos para mejorar la productividad y competencia de las empresas a nivel mundial”.

El diputado presidente de la comisión, Carlos Gutiérrez, consideró revisar el proyecto, y ver de qué forma se puede contribuir con el mismo, de acuerdo a como venga estructurado el presupuesto para 2017.

Artículo anteriorDólar se dispara cerca de su máximo histórico
Artículo siguienteAIE reduce sus previsiones de consumo de crudo para 2016 y 2017