El lunes comparecerán Emilio Lozoya y Jesús Murillo en la Cámara de Diputados

0

La Cámara de Diputados acordó reunirse el próximo lunes 10 de marzo y ante comisiones, con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado por el Pleno en votación económica, establece que las comisiones ante las que acudirán los funcionarios son la de Energía y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como las Especiales de Cuenca de Burgos y la de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex.

Publicado por Cámara de Diputados

 

La Cámara de Diputados acordó reunirse el próximo lunes 10 de marzo y ante comisiones, con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado por el Pleno en votación económica, establece que las comisiones ante las que acudirán los funcionarios son la de Energía y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como las Especiales de Cuenca de Burgos y la de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex.

Asimismo, se avaló el formato de la reunión, el cual plantea: intervención del presidente de la Comisión de Energía, diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI) para dar lectura al acuerdo y emitir un mensaje, hasta por 5 minutos.

Los presidentes de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Lourdes Adriana López Moreno (PVEM): de la Especial de Cuenca de Burgos, diputado Héctor García García (PRI) y de la Especial para la Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex, diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (PRI), también emitirán un mensaje, hasta por 5 minutos cada uno.

Intervención de los funcionarios y los grupos parlamentarios, hasta por 7 minutos, en el siguiente orden: director general de Pemex; Procurador General de la República; representante del PRI; del PAN; del PRD; del PVEM; de Movimiento Ciudadano; del PT y de Nueva Alianza.

Posteriormente, se abrirá la primera ronda de preguntas de diputados, en orden decreciente: PRI; PAN; PRD; PVEM; Movimiento Ciudadano; PT y Nueva Alianza. La segunda, será en orden creciente: PRD; PAN y PRI.

De acuerdo con el formato, las intervenciones en las dos rondas se desarrollarán de la siguiente forma: pregunta hasta por cuatro minutos y respuesta de los funcionarios, hasta por cuatro minutos cada uno.

El documento refiere que el pasado 4 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo por el que se formulan preguntas al director general de Pemex, sobre el proceso de adjudicación para el otorgamiento de contratos, en particular los de la naviera Oceanografía, y la viabilidad financiera y técnicas de las asignaciones de los campos petroleros, tanto de exploración como de explotación, con los que se va a quedar, de acuerdo con la reforma energética.

Menciona que algunas de las preguntas formuladas a Emilio Lozoya Austin plantean implicaciones que conciernen al ámbito competencial y jurisdiccional de la Procuraduría General de la República, por lo que se acordó la participación de Jesús Murillo Karam en dicha reunión, a efecto de que aporte mayores elementos sobre los temas que podrían ser abordados y desahogados.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) expresó que en Pemex existe una “tremenda corrupción”, por lo que se congratuló con la asistencia de los funcionarios, para que informen qué está pasando en la paraestatal y den respuesta a los cuestionamientos de los legisladores.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja mencionó que esta reunión permitirá conocer a fondo la especulación que se ha destapado en el tema de Oceanografía, con el fraude en licitaciones, en pólizas y créditos con Banamex, “para ir a fondo en todos los temas que tienen que ver con la gran corrupción que hay en Pemex”.

A su vez, el diputado Juan Bueno Torio (PAN) señaló que como ex funcionario de la paraestatal, “nada tuvo que ver con el caso de Oceanografía”. Sin embargo, cuestionó la omisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para revisar la relación entre esa empresa y Banamex. “No tenemos nada que ocultar; estamos sujetos a rendir cuentas”, aseveró.

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN) informó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.