El Consejo de Administración de Pemex realiza nuevos nombramientos

0

El Consejo de Administración de Pemex (CAPEMEX) realizó diversos nombramientos en las direcciones corporativas como parte de la nueva estructura de la empresa y aprobó los acuerdos de creación de las nuevas empresas productivas subsidiarias así como el Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos. Se trata de la reestructura más importante en décadas para Pemex, la cual ha sido posible gracias a las herramientas que le otorgó la Reforma Energética.

Publicado por Pemex

 

El Consejo de Administración de Pemex (CAPEMEX) realizó diversos nombramientos en las direcciones corporativas como parte de la nueva estructura de la empresa y aprobó los acuerdos de creación de las nuevas empresas productivas subsidiarias así como el Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos.

Se trata de la reestructura más importante en décadas para Pemex, la cual ha sido posible gracias a las herramientas que le otorgó la Reforma Energética.

A propuesta del director general, el Consejo efectuó los nombramientos, con fundamento en el artículo 13, fracción XXV, de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Dichos nombramientos permitirán contar con una estructura básica adecuada que busque la interrelación entre procesos. Asimismo, fortalecen una estructura ágil y flexible con gran capacidad de adaptación a cambios futuros dentro de la empresa.

Las nuevas designaciones son las siguientes:

José Manuel Carrera Panizzo como director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios.

Con una trayectoria de 13 años en Pemex, ha sido subdirector de Administración de Riesgos en la Dirección Corporativa de Finanzas, así como director de Administración y Finanzas, y director general de PMI Comercio Internacional. Es egresado de la carrera de Economía del ITAM y posee una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Rochester en Estados Unidos, y el doctorado en Finanzas por la Universidad de Lancaster en Inglaterra.

Tirso Armando Castañón Terminel como director corporativo de Recursos Humanos.

Egresado de la Universidad Anáhuac, en su trayectoria profesional se ha dedicado durante 26 años al desarrollo de áreas de recursos humanos y a impulsar programas de capacitación, efectividad organizacional.  Entre otros cargos, fue vicepresidente de Recursos Humanos de la empresa Coca Cola. A la fecha, fungía como asesor de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex.

Pedro Silva López como director corporativo de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Es ingeniero petrolero por la UNAM, con maestría y doctorado en Ingeniería Petrolera en la Universidad de Louisiana. Ha laborado en Pemex durante 27 años, donde se ha desempeñado como director ejecutivo del Programa Estratégico de Gas y ocupado cuatro subdirecciones, la última de ellas la de Gestión de Recursos Técnicos de Pemex Exploración y Producción. Desde 2011 preside la Sección México de la Society  of Petroleum Engineers (SPE).

Por otra parte, fueron nombrados para continuar en los cargos que ya venían desempeñando:

  • Mario Alberto Beauregard Álvarez, director corporativo de Finanzas.
  • Víctor Díaz Solís, director corporativo de Administración y Servicios.
  • Arturo Francisco Henriquez Autrey, director corporativo de Procura y Abastecimiento.
  • José Luis Luna Cárdenas, director corporativo de Procesos de Negocio y Tecnología de la Información.
  • Marco Antonio de la Peña Sánchez, director Jurídico.
  • Tomás Ibarra Guerra, titular de la Unidad de Control Interno Institucional.

En cuanto a la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño, el director general  designará a un encargado de despacho en tanto se presenta al Consejo la propuesta de nombramiento.

Asimismo, el Consejo nombró a los subdirectores en las diferentes direcciones corporativas.

Creación de las empresas productivas subsidiarias

De igual modo, se aprobaron los acuerdos de creación de las nuevas empresas productivas subsidiarias (EPS)  de Petróleos Mexicanos, conforme a lo dispuesto por la Ley de Pemex.

Cabe señalar que en noviembre del año pasado el CAPEMEX aprobó la reorganización de Pemex y la transformación de los cuatro organismos subsidiarios en las EPS de Exploración y Producción, y de Transformación Industrial, así como la creación de cinco EPS que eventualmente se transformarán en empresas filiales: Perforación y Servicios, Logística, Cogeneración y Servicios, Fertilizantes y Etileno.

En ese entonces, se instruyó a la Administración a presentar las propuestas de acuerdos de creación de dichas EPS.

Las nuevas empresas productivas subsidiarias tendrán personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y operativa, sujetas a la conducción central, dirección estratégica y coordinación de Pemex. Su finalidad será la creación de valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano, para lo cual podrán llevar a cabo actividades en el país o en el extranjero.

Los titulares de dichas empresas serán nombrados por el CAPEMEX a propuesta del director general de Pemex.  En fecha posterior, el Consejo realizará los nombramientos correspondientes a las empresas productivas subsidiarias de Pemex.

Aprobado el Estatuto Orgánico de Pemex

En otro punto,  el CAPEMEX  aprobó, a propuesta del director general, el Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos, el cual contiene la estructura y organización básicas así como las funciones que corresponden a las distintas áreas y líneas de negocio que  a partir de su reorganización corporativa integran la ahora empresa productiva del Estado.

Dicho estatuto precisa las funciones de cada área; con su expedición se evita la duplicidad de funciones y se asegura su alineación y congruencia con la nueva organización de Pemex.

Asimismo, determina la estructura y organización básica de la empresa y establece reglas para el funcionamiento del Consejo de Administración y de sus comités.